Cerrar

cultura

Cueva Danbolinzulo

Hallan en Zestoa pinturas rupestres de más de 18 000 años

Redacción

Descubren en el municipio guipuzcoano una cueva que guarda muestras de arte rupestre: se trata de dibujos de animales realizados con un pigmento rojo.

La cueva Danbolinzulo de Zestoa ha guardado en silencio desde hace más de 18 000 años varias pinturas rupestres. Responsables forales han catalogado el descubrimiento como “clave para investigar el origen del simbolismo y arte vascos y comprender la movilidad e interacciones de los humanos de Paleolítico".

La pequeña cavidad de Danbolinzulo es conocida en la zona desde 1980, año en el que miembros del grupo Antxieta Jakintza Taldea rescataron de sus profundidades varias piezas cerámicas prehistóricas.

El 14 de diciembre de 2014 algunos miembros de ese grupo (Jose Inaxio Arrieta, Jabier Lazkano, Iñigo Olarte, Javier Maiz, Iñigo Aritzaga, Andres Maiz y Xabier Azkoitia) descubrieron un panel en el que eran visibles restos de pigmento rojo y se intuían dibujos de formas animales.

Tras tener conocimiento del descubrimiento, la Diputación Foral de Gipuzkoa decidió cerrar la cueva, de cara a preservar el buen estado del material hallado.

Contenido arqueológico

Los científicos han fijado sus investigaciones en dos áreas: material arqueológico y arte rupestre. En lo referente al primer tipo de material, tan solo se han descubierto unos pocos restos cerámicos, que han servido para poder afirmar que en la Edad de Bronce hubo presencia humana en la zona.

Por otro lado, respecto al arte rupestre, se han recogido cinco representaciones de animales: una cierva y una cabra han sido identificadas, y habría que añadir a estas otras tres figuras que no se han podido identificar debido a su estado de conservación.

Todos los dibujos están pintados en rojo (óxido de hierro), y en algunos de ellos se puede apreciar puntos hechos con el dedo o mediante un tampón. La mayoría de los dibujos están pintado con trazos cortos, pero en uno de ellos (la cierva) aparece pintada toda la parte interior del dibujo.

Valor científico

Los trazos rojos, el hecho de que la parte interior de los dibujos se encuentre coloreada y la falta en los dibujos de animales de climas fríos emparenta los restos encontrados en Danbolinzulo con otros como los de Arenaza, La Haza, Covalanas, Arco B, El Castillo, La Pasiega, Llonin y Tito Bustillo.

Según los primeros estudios, se trata de obras pertenecientes a una época pretérita del arte rupestre. A falta de análisis más profundos, se puede decir que se trata de pinturas de más de 18 000 años de antigüedad, quizás de hace 33 000 años.