Cerrar

cultura

Inauguración

Abierto desde hoy el Museo de la Universidad de Navarra

Redacción

La Universidad de Navarra inaugura este jueves el centro cultural diseñado por Rafael Moneo. El espacio expositivo mostrará obras de Picasso, Kandinsky, Chillida u Oteiza.

Museo de la Universidad de Navarra

Los reyes de España inauguran hoy el Museo de la Universidad de Navarra, en el que se mostrará la colección artística de María Josefa Huarte, con obras de Picasso, Rothko, Tàpies y otros muchos artistas del siglo XX, y un fondo fotográfico

La programación del centro se iniciará con cinco exposiciones y la actuación de la Compañía Nacional de Danza, que realizará dos representaciones los días 22 y 23 de enero.

En la apertura del Museo, Felipe VI y Letizia estarán acompañados, entre otras autoridades, por la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, y por el rector, Alfonso Sánchez-Tabernero.

Un mes de puertas abiertas

A partir de este mismo jueves, el Museo iniciará un mes de puertas abiertas. Las primeras cinco exposiciones programadas, con las que abre el Museo, permitirán ver los legados de María Josefa Huarte y José Ortiz Echagüe; e incluyen las muestras 'The Black Forest', de Iñigo Manglano-Ovalle (22 enero-octubre); 'El mundo al revés: El calotipo en España' (22 enero-26 abril), y 'The Third Place', del navarro Carlos Irijalba (22 enero-19 julio).

El legado de María Josefa Huarte se compone de medio centenar de obras pictóricas y escultóricas. Entre los nombres que figuran en esta colección se encuentran algunos de los más reconocidos artistas internacionales de la segunda mitad del siglo XX: Pablo Picasso, Vasili Kandisky, Mark Rothko, Eduardo Chillida, Pablo Palazuelo, Jorge Oteiza, Antoni Tàpies…

A esta colección se añade el antiguo Fondo Fotográfico de la Universidad de Navarra, que se inició en 1981 con la recepción del legado de José Ortiz-Echagüe, uno de los principales fotógrafos españoles del siglo XX.

La colección agrupa ahora más de 14 000 fotografías y 100 000 negativos desde el siglo XIX hasta la actualidad.

14 salas

El Museo dispone de 14 salas disgregadas entre la planta -1, 0 y +1, que constituyen 3.000 metros cuadrados de zona expositiva. Además, el centro dispone de un teatro-auditorio que podrá ser escenario de la programación de artes escénicas, actividades culturales del campus, actos académicos propios y también eventos y congresos de otras empresas e instituciones. Asimismo, el Museo cuenta con tres talleres y dos aulas didácticas y un comedor con una superficie de 270 metros cuadrados.