Cerrar

cultura

Revista digital satírica

Asisko Urmeneta: 'H28 nace para repartir a diestro y siniestro'

Natxo Velez | eitb.eus

El asesinato de los dibujantes de ‘Charlie Hebdo’ ha sido el acicate para que Asisko Urmeneta, Marc Armspach ‘Marko’ y Patxi Huarte ‘Zaldieroa’ lancen una revista satírica en euskera en la Red.

El diario Berria reunió a colación del ataque contra la publicación satírica francesa Charlie Hebdo en el que mataron a doce personas a los dibujantes Asisko Urmeneta, Marc Armspach ?Marko? y Patxi Huarte ?Zaldieroa?, y fue en ese encuentro en el que se alumbró la idea de crear una revista satírica mensual en euskera.

Urmeneta cree que ?la situación de la que los medios se hicieron eco tras los ataques al semanario no casaba con el discurso de Charlie Hebdo: mandatarios desfilando por las calles de París, gente apenada y compungida? El semanario comenzó a publicar más historias la semana siguiente con el mismo espíritu y nosotros decidimos que deberíamos emprender el mismo camino?.

?H28? es una publicación independiente abierta a todos los periodistas y dibujantes. Por ejemplo, todos los participantes deciden mediante votación qué contenido ocupará la portada y los dibujos que quedan fuera de ella son mostrados en la contraportada.

En el primer número han participado, además de Urmeneta, Zaldieroa y Marko, Adur Larera, Unai Iturriaga, Irene Borda, Joseba Larratxe ?Josevisky?, Patxi Gallego y Ainara Aspiazu ?Axpi?, pero los promotores han insistido en que se trata de un proyecto que tiene las puertas abiertas.

?H28? se publicará en Internet los días 28 de cada mes, y nace, como ha explicado Urmeneta, con la vocación de ?repartir a diestro y siniestro?.

H28 Marko