Cerrar

cultura

DSS2016EU

Donostia 2016 dará a conocer un avance de su programación en febrero

Redacción

Las líneas de actividades 'Conversaciones' y 'Olas de energía' completarán la estructura del programa cultural de San Sebastián 2016.

La Oficina de la Capitalidad Europea de la Cultura San Sebastián 2016 (DSS2016EU) ha anunciado que el próximo febrero dará a conocer "un avance" de la programación de esta cita cultural europea, que se completa con las líneas 'Conversaciones' y 'Olas de energía'.

En un comunicado, desde DSS2016EU han indicado que estas líneas cierran la estructura del programa cultural junto a las actividades comprendidas dentro de los ejes temáticos 'Faro de la Paz', 'Faro de la Vida' y 'Faro de las Voces' y "fomentarán la conexión con la agenda de eventos propia de la ciudad y la participación de la ciudadanía, respectivamente".

Además, han explicado que los citados 'Faros' son "tres contenedores temáticos que incluyen aproximadamente veinte actividades cada uno, seguirán constituyendo el núcleo de contenidos principal del proyecto cultural de DSS2016EU".

El 'Faro de la paz' agrupará proyectos dedicados al fomento de la convivencia con actividades relacionadas con derechos humanos, convivencia, solidaridad, identidad y diversidad.

El 'Faro de la vida' programará actividades centradas en el desarrollo de una vida mejor y más saludable y contendrá proyectos que versarán sobre campos como el bienestar, el feminismo, el urbanismo, la geografía común europea o el patrimonio natural.

Por último el 'Faro de las voces' estará dedicado a la expresión y las actividades artísticas. Los proyectos integrados en este faro estarán dedicados a temas como la expresión, la transmisión, la interculturalidad, la memoria y la traducción.

Desde DSS2016EU han añadido que a esos contenidos se incorpora la línea 'Conversaciones', diseñada para "poner en diálogo la Capital Europea de la Cultura 2016 con la agenda cultural oficial de la ciudad y para generar proyectos específicos alrededor de la idea del poder creador del intercambio".

Esta línea incluirá actividades desarrolladas en colaboración entre el equipo de DSS2016EU y citas culturales señeras como Zinemaldia, la Quincena Musical, el Heineken Jazzaldia, el festival dFERIA o el certamen de cine documental musical Dock of the Bay.

El programa cultural de DSS2016EU se cierra con la línea 'Olas de energía', que invita a las y los ciudadanos a que propongan sus propios proyectos culturales que serán financiados y adoptados por la programación de la Capital Europea de la Cultura.

Seis actividades

Desde DSS2016EU han detallado seis actividades, 'Tratado de paz', la "mayor exposición jamás organizada en Europa sobre la representación de la paz en la historia del arte"; 'Sueño de una noche de verano', un espectáculo que se representará en el parque de Cristina Enea; y el happening multisensorial 'Time Machine Soup'.

También el evento 'Emusik 2016' que reunirá a más de 10.000 jóvenes intérpretes procedentes de 26 países europeos; 'GR2016', un itinerario diseñado para el descubrimiento ecológico por paisajes naturales de Gipuzkoa, Navarra, Araba y Bizkaia; y 'Teatro fórum: ¿y tú qué?' que propone estimular la empatía mediante representaciones en las que el espectador se convertirá en actor y autor de la obra.