Cerrar

cultura

Premios

Sergio Peris-Mencheta y María Galiana, premios Ercilla de Teatro 2014

Redacción

El premio a la mejor obra vista en Bilbao el año pasado ha sido para “Los miserables”, mientras que la mejor creación dramática vasca ha sido, a juicio del jurado, “Palabras”, de Hika Teatroa.

  • Sergio Peris-Mencheta, representando "Lluvia constante".

    Sergio Peris-Mencheta, representando "Lluvia constante".

El actor Sergio Peris-Mencheta y la actriz María Galiana han sido distinguidos con los premios Ercilla 2014 al Mejor Intérprete Masculino y Femenino, respectivamente, por sus trabajos en las obras "Julio Cesar" y "Conversaciones con mamá".

Peris-Mencheta se ha impuesto a figuras relevantes de la escena como Héctor Alterio, Asier Etxeandia, Javier Gutiérrez, y Ángel Ruiz, mientras que Galiana lo ha hecho ante actrices de la trayectoria de Beatriz Carvajal, Verónica Forqué, Lola Herrera y Ana Belén.

El jurado de estos galardones, muy apreciados en el mundo de la escena, ha elegido también al musical "Los miserables", basado en la novela homónima de Víctor Hugo, como el Mejor Espectáculo Teatral que se vio en Bilbao el año pasado.

El jurado ha designado a la actriz Lucía Quintana como Premio Revelación de la temporada pasada por su papel en la obra "Maribel y la extraña familia", y Mejor Intérprete de Reparto a Fernando Sansegundo, por su intervención en "La verdad sospechosa".

La obra "Emilia" ha sido distinguida como Mejor Creación Dramática y "Palabras", de Hika Teatroa, como Mejor Producción Teatral Vasca.

El director artístico del Teatro Arriaga, Emilio Sagi, que este año deja el cargo al concluir su contrato con el escenario municipal bilbaíno, ha sido galardonado con el premio a la Mejor Labor Teatral, en reconocimiento a su trayecto al frente de dicho cargo en los 7 años que lo ha ocupado.

Además de estos premios, fallados hoy, el jurado ya había elegido con anterioridad al actor cordobés Rafael Álvarez "El Brujo" como merecedor del Premio Especial a la Trayectoria Artística por su amplia y comprometida labor profesional con lo mejor del teatro clásico español.