Cerrar

cultura

Guggenheim

Uriarte: 'Bilbao es un colaborador necesario de la red Guggenheim'

Redacción

La consejera de Cultura ha explicado en comisión parlamentaria el acuerdo entre el museo y la Fundación. Propondrán a Jon Azua como representante de las administraciones vascas en el Patronato.

La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte ha comparecido hoy ante la Comisión de Cultura del Parlamento Vasco para hablar del acuerdo de renovación por veinte años de la relación entre museo bilbaíno y la fundación neoyorquina, un plazo que a juicio del Gobierno Vasco es positivo por la "estabilidad" que aporta, pero que han criticado EH Bildu y el PSE-EE.

El convenio de renovación de la colaboración incluye algunas novedades respecto al establecido en 1994, ya que, por ejemplo, la Fundación Solomon Guggenheim pasa de gestionar el museo bilbaíno a participar en su gestión.

También se contempla la organización cada dos años de una exposición de seis meses con obras clave y representativas de las colecciones del museo de Nueva York a partir de 2016.

En cuanto a la financiación, el nuevo convenio establece el pago de un canon anual del museo bilbaíno a la Fundación de 2,4 millones de dólares americanos, unos 1,9 millones de euros, cuando hasta ahora era una cantidad variable en función de los servicios que recibía.

La consejera ha defendido la rentabilidad "social, económica y cultural" del museo bilbaíno tras insistir en el "éxito" de sus veinte primeros años, que le han hecho "colaborador necesario" de la red de la fundación Solomon Guggenheim.

Además, la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco ha destacado que el dinero destinado al museo Guggenheim Bilbao está "bien invertido por su rentabilidad social, cultural y económica".

Críticas de la oposición

El parlamentario del PSE-EE Vicente Reyes ha sido muy crítico con la consejera, a la que ha acusado de intentar "obstaculizar" el trabajo del Parlamento al haber tenido que pedir el amparo de la Mesa para que el Gobierno remitiera el texto del convenio Además, ha dicho que el acuerdo ha estado "mal negociado", que "ignora" el arte vasco y que financieramente es más perjudicial que el anterior.

Estitxu Breñas, de EH Bildu, también ha criticado el retraso en el envío al Parlamento de la documentación y ha tachado de "no adecuados" tanto los veinte años de vigencia del convenio como la financiación acordada.

Juan Antonio Arieta-Araunabeña (PNV) ha felicitado al Gobierno Vasco por el acuerdo, "enormemente positivo para Bilbao, Bizkaia y el País Vasco", y ha dicho que las críticas de los grupos vienen por intereses "políticos partidistas" de desgaste del Ejecutivo”.