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Gobierno Vasco-EiTB

Gobierno Vasco y EiTB acuerdan promover el consumo de la cultura vasca

Redacción

El Departamento de Cultura dedicará en 2015 una partida de 400.000 euros a fomentar las producciones culturales vascas a través de anuncios en EiTB.

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La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte ha presentado esta mañana en Bilbao el plan que su Departamento ha puesto en marcha junto con los profesionales de la cultura y EITB, con el objetivo de dar visibilidad, generar atracción y fomentar el consumo de la cultura producida en nuestro país. En la presentación han intervenido también el vice-consejero de Cultura, Juventud y Deportes, Joxean Muñoz, Edurne Ormazabal, en representación de EiTB y representantes de las asociaciones profesionales que participan en la iniciativa: Alberto Bocos de Kultura Live, Asociación de Salas Privadas de Música en Directo; Andrés Fernández, de la Federación de Asociaciones de Librerías; Amaia Ibañez de Eskena, Empresas de Producción Escénica Asociadas; y Alfonso Benegas de EZAE, la Asociación de Salas de Exhibición Cinematográfica.

Se trata de las asociaciones que, en cada sector, trabajan más cerca del público. Engloban las salas de conciertos, las librerías, y las salas de cine. En el caso del teatro, se trabaja con Eskena, la asociación de productores de teatro. Son, en definitiva, quienes ponen el producto cultural en la mano del consumidor. Y de eso se trata: de ayudar a que las producciones culturales vascas lleguen al mercado y al público.

El proyecto, que se inició hace más de dos meses, se basa en una campaña de comunicación en EITB, combinada con acciones concretas y puntuales de estímulo económico.

El Departamento vasco de Educación dedicará en 2015 una partida de 400.000 euros a fomentar las producciones culturales vascas a través de anuncios en la radio televisión pública vasca (EITB). La mitad de ese presupuesto se destina a la propia EITB, encargada de producir los anuncios, y el resto se distribuye entre los sectores implicados, según ha explicado Uriarte. La consejera ha hecho hincapié en que las propias asociaciones deciden qué concierto, libro, obra o película promocionan y ha resaltado que los anuncios se renuevan semanalmente.

EiTB Kultura Flash

Se trata de anunciar la producción cultural vasca en EiTB, tanto en ETB1 como en ETB2 y en horarios de prime time. No son mensajes genéricos de apoyo a la cultura, sino anuncios concretos de obras o productos concretos. Con este plan, y mediante los acuerdos que el Gobierno Vasco ha establecido con EITB, los conciertos de música, las representaciones teatrales, las novedades editoriales y los estrenos cinematográficos tienen un lugar destacado en la programación de EITB. Son las propias asociaciones sectoriales quienes seleccionan los productos que han de mostrarse en este .

Proyectos sectoriales

Las salas de música en directo han lanzado estos meses la campaña 'Bihar kontzertura!', que ha explicado Alberto Bocos, el coordinador de la asociación Kultura Live. En representación de la Asociación de salas vascas de exhibición cinematográfica, EZAE, recientemente constituída, Alfonso Benegas ha presentado 'Zinema Txartela', un bono-descuento, que potencia la fidelización. Se trata de un bono para cinco películas, de producción europea o de cualquier lugar del mundo si está traducida al euskara. La Federación de librerías apuesta por la visibilización de las novedades de la literatura vasca producida en Euskadi, en cualquiera de sus dos idiomas, tal y como ha explicado Andrés Fernandez. Eskena ha desarrollado un proyecto de atracción de nuevos públicos al teatro, a través de diferentes fórmulas que desarrollarán en adelante.

El proyecto se pone en marcha ahora tras un período de prueba iniciado el pasado mes de diciembre y tras ser valorado por todos los sectores implicados.

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