Cerrar

cultura

Teatro

'Arrastoak', de la compañía Dejabu, gana el XV Donostia Antzerki Saria

Redacción

"Arrastoak", obra de Dejabu Panpin Laborategia que combina el humor y el drama para reflexionar sobre las ataduras generacionales, ha ganado la decimoquinta edición del Donostia Antzerki Saria.

Este montaje, en el que la compañía de Errenteria continúa su investigación en el terreno del teatro físico y los títeres, ha merecido el reconocimiento del jurado por la "firmeza y osadía" con la que trata de encontrar respuesta a preguntas atemporales como "¿De dónde somos?" y "¿De dónde venimos?".

"Es una obra repleta de contenido y de gran creatividad, utilizando una metáfora viva y fina", destaca el jurado sobre "Arrastoak", que narra el momento en que Lur debe hacer frente a los monstruos del pasado cuando aparece el cuerpo sin vida de su madre, que la había abandonado de niña.

"Arrastoak" regresará a la capital guipuzcoana el 27 de mayo, esta vez al escenario del Victoria Eugenia, con motivo de la entrega del premio en el Día Internacional del Teatro.

Es la tercera vez que Dejabu se hace con el Donostia Antzerki Saria, ya que lo obtuvo en 2011 con "Errautsak", en la que participó también Artedrama, y en 2012 con "Gure bide galduak".

En 2014 se presentaron en la capital guipuzcoana quince montajes y se ofrecieron 40 funciones, que sumaron 5.854 espectadores, una evolución "a todos los niveles" que contrasta con las cifras de 2011, en que programaron 9 obras, con 19 funciones, a las que asistieron 2.600 personas.