Cerrar

cultura

‘Olas de energía’

Los ciudadanos recibirán ayudas para proyectos de San Sebastián 2016

Redacción

DSS-2016 destinará 241 920 euros a actividades propuestas por particulares y asociaciones sin ánimo de lucro a través del programa Olas de Energía.

  • Energia olatuak

    Energia olatuak

La ciudadanía tendrá parte activa en la programación de San Sebastián 2016. La Capitalidad Europea de la Cultura apoyará económicamente las actividades propuestas por particulares y asociaciones sin ánimo de lucro, que complementarán las que prepara el equipo que dirige Pablo Berástegui.

DSS-2016 destinará 241 920 euros a estas ayudas, que se canalizarán a través del programa "Olas de Energía" y mediante convocatorias públicas, que serán resueltas por un consejo ciudadano de 75 personas elegidas por sorteo, denominado Ardora.

Este proyecto está inspirado en la "exitosa experiencia" desarrollada en 2014 por la localidad sueca de Umea en su año de Capitalidad, aunque con las "características propias" de Donostia 2016, de la que la participación "forma parte de su ADN".

Lo explicaban hoy el director de San Sebastián 2016 y el responsable del proyecto cultural, Xabier Paya, en una rueda de prensa junto al alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, quien ha asegurado que iniciativas como ésta contribuyen a acrecentar "la ilusión" por la Capitalidad.

"No estamos faltos de ideas. No estamos pidiendo sopitas. Es una nueva forma de trabajar", ha asegurado Paya sobre estas "Olas de energía", que se materializarán en 66 proyectos, seis de ellos de mayor envergadura.

Diez convocatorias, de marzo a diciembre

Para estos últimos se concederán seis subvenciones de 20 160 euros, a las que tendrá acceso cualquier habitante de la Unión Europea, y para el resto, 60 ayudas de 2.016 euros, que podrán solicitar ciudadanos de toda Euskal Herria.

Desde marzo hasta diciembre se realizarán diez convocatorias ordinarias para las subvenciones de los pequeños proyectos -cada mes se seleccionarán cinco- y la mitad para los de mayor tamaño -se elegirá uno cada dos meses-. Las restantes propuestas saldrán de una convocatoria extraordinaria en diciembre.

"Olas de energía" se pone en marcha el próximo 1 de marzo. Donostia 2016 informará en su página web de los pasos a dar para solicitar las subvenciones, un trámite que será sencillo de realizar para facilitar la participación.

La próxima semana además, la Capitalidad ofrecerá a los donostiarras un avance de sus contenidos, parte de un proceso informativo que se extenderá a los barrios.