Cerrar

cultura

Cueva de Zestoa

Hallados al menos ocho grabados de arte rupestre en Erlaitz

Redacción

Estos grabados se sitúan entre 22.000 y 15.000 años atrás, lo que implica que Erlaitz ocuparía una posición cronológica intermedia entre Danbolinzulo y Ekain.

  • Foto: Antxieta Jakintza Taldea

    Foto: Antxieta Jakintza Taldea

Miembros de Antxieta Jakintza Taldea han hallado, al menos, ocho grabados de arte rupestre paleolítico en la cueva guipuzcoana de Erlaitz, en Zestoa.

En una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián, la diputada foral de Cultura, Ikerne Badiola, acompañada de miembros de Antxieta Jakintza Taldea, ha dado cuenta de este hallazgo que se suma al de hace un mes en las cercanas cuevas de Danbolinzulo.

Según ha indicado, estos grabados se sitúan entre 22.000 y 15.000 años atrás, lo que implica que Erlaitz ocuparía una posición cronológica intermedia entre Danbolinzulo (más antigua) y Ekain (más reciente).

En Erlaitz se han reconocido, al menos, ocho figuras animales grabadas (caballos, ciervos y uros), a las que han de sumarse posiblemente varias más que "actualmente resultan más difíciles de reconocer".

Además, hay constancia del empleo de la cavidad durante el Paleolítico superior, a modo de hábitat, y, con posterioridad, durante un momento aún indeterminado del Calcolítico o la Edad del Bronce, con uso sepulcral.

Erlaitz leizezuloko margoak efe

La diputada de Cultura de Gipuzkoa, Ikerne Badiola. Foto: EFE