Cerrar

cultura

Capitalidad cultural

DSS2016 inicia la presentación de sus contenidos a los ciudadanos

Redacción

La sede de 2016 y los barrios de la capital guipuzcoana acogerán actos abiertos al público en los que se explicará el proyecto y se avanzará la programación.

San Sebastián 2016 compartirá este mes con la ciudadanía donostiarra los primeros contenidos de su programación. Será el arranque de un proceso que continuará por las capitales vascas y posteriormente por otras ciudades.

Esa presentación, que se iniciará el próximo viernes en el centro cultural Lugaritz, pretende también despejar las dudas que pueden existir aún sobre el proyecto de la Capitalidad Europea de la Cultura y de informar de qué manera la sociedad se puede implicar en su desarrollo.

Las reuniones con la sociedad donostiarra, en las que se avanzará alguna novedad de la programación y se informará de proyectos ya conocidos, tendrán lugar, además del día 6 en Lugaritz, el 10 en la casa de cultura Tomasene, el 13 en la Ernest Lluch, y el 7 y el 16 en el Espacio 2016 -el último día se emitirá vía 'streaming'-.

"Se ha hecho un trabajo muy valioso y puede dar la sensación de que no se puede apreciar porque se desconoce", ha señalado Berástegui.

Ha dicho que, "seguramente", el contacto con la ciudadanía y los agentes de la ciudad tendría que haber sido "constante", pero ha precisado que ya se han celebrado y se seguirán organizando reuniones con representantes de diferentes sectores de la economía, la sociedad y la cultura guipuzcoana.

A finales de mes se distribuirá por la ciudad una publicación, que incluirá un avance de una treintena de proyectos, con motivo de la prácticamente segura concesión del premio Melina Mercouri.

La programación completa no se dará a conocer hasta otoño, como habitualmente han hecho las otras capitalidades, y además, por consejo de la Unión Europea, sin cerrar definitivamente para dar la oportunidad de poder integrar proyectos "a posteriori", incluso en 2017, según ha explicado Berástegui.

San Sebastián 2016 está trabajando asimismo en un programa con la intención de que participen en él las otras ciudades españolas que fueron candidatas finalistas junto a San Sebastián -Las Palmas de Gran Canaria, Córdoba, Zaragoza, Burgos y Segovia-.