Cerrar

cultura

Reapertura

El Museo Nacional de Bagdad resurge entre los restos de la invasión

Redacción

La UNESCO felicita a Iraq por la reapertura del Museo Nacional de Bagdad, que ha estado doce años cerrado y del que se han saqueado 15 000 objetos.

  • Museo Nacional de Bagdad

    Museo Nacional de Bagdad

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha felicitado a las autoridades iraquíes por la reapertura del Museo Nacional de Bagdad tras doce años de cierre y de trabajos por recuperar el material destruido y saqueado tras la invasión estadounidense.

En su comunicado, el organismo ha destacado "el tremendo significado de la reapertura como respuesta a la destrucción deliberada de otras piezas de valor incalculable del país", en referencia a los destrozos provocados hace varios días por milicianos del grupo yihadista Estado Islámico en un museo de la localidad de Mosul.

Así, la directora de la UNESCO, Irina Bokova, ha valorado que la misma confirma la voluntad del Gobierno iraquí y el apoyo de la comunidad internacional para hacer de este museo una defensa contra la intolerancia, la ignorancia y la violencia perpetrada contra el testamento del pasado histórico de la nación y su diversidad cultural".

Establecido en 1926, el Museo Nacional de Bagdad contiene colecciones y materiales que recopila los últimos 7.000 años de historia en la zona, donde se asentó durante siglos el imperio babilonio. Entre ellos figuran objetos sumerios, acadios, asirios, babilónicos y de las culturas islámicas.

El museo sufrió importantes daños materiales durante la Guerra del Golfo (1990-1991) y permaneció cerrado hasta abril del año 2000, si bien la invasión estadounidense en marzo de 2003 y el posterior saqueo del edificio provocó una debacle cultural de grandes dimensiones.

La UNESCO ha indicado que la administración del museo estima en 15.000 el número de objetos saqueados, de los que cerca de 4.300 han sido recuperados desde entonces.