Cerrar

cultura

Programa

San Sebastián 2016 avanza doce proyectos de su programación

N.V. | eitb.eus

La capitalidad cultural desvela un avance de la programación compuesto por doce iniciativas que presentará a partir de hoy en una serie de reuniones populares.

1:24

Este viernes a las 18:30 el Centro Cultural Lugaritz acogerá el primero de los cinco actos de presentación dirigidos a la ciudadanía que DSS2016EU ha organizado para el mes de marzo. Las siguientes sesiones serán el sábado, 7 de marzo (12:00)en el Espacio 2016; martes, 10 de marzo (18:30) en el C.C. Tomasene (Altza); viernes, 13 de marzo (18:30) en el C.C. Ernest Lluch (Amara) y el lunes, 16 de marzo (18:30) en el Espacio 2016.

DSS2016EU presentará a la ciudadanía en estos encuentros estas doce iniciativas integradas en la programación, que se divide en tres áreas temáticas simbolizadas en faros: el Faro de la Paz (conflicto, convivencia, no violencia, derechos humanos, empatía, diferencia), el Faro de la Vida (vida saludable y solidaria, conciliación, ética feminista, gastronomía, inclusión/exclusión, empoderamiento ciudadano?) y el Faro de las Voces (lenguas, lenguajes artísticos, transmedia, diversidad, euskera, traducción).

Faro de las voces

Sueño de una noche de verano

Del 21 de junio al 24 de julio de 2016, en el territorio DSS2016EU.

Agentes: Tanttaka Teatroa, Fundación Cristina Enea, Basque Culinary Center, Musikakontserbatorioak, Kukai Dantza Konpainia, Easo Abesbatza, TAE, Dantzaz konpainia

Con motivo del 400 aniversario de la muerte de William Shakespeare, el parque Cristina Enea será escenario de una de sus obras más representativas: Sueño de una noche de verano. El bosque más adecuado para acoger una recreación que ha sido pensada para sumergir al público en la obra de un modo único.

Se estrenará el 21 de junio, con el comienzo del solsticio de verano, el mágico periodo que recoge la historia, y se representará diariamente durante un mes. Cada atardecer, 300 personas serán invitadas a participar en un ágape pre-nupcial que servirá de pretexto festivo para, una vez caída la noche, adentrarse en un relato itinerante, que fusionará teatro, música y danza, por los sorprendentes rincones y senderos del bosque mágico de Cristina Enea.

Dirigida por Iñaki Rekarte y Fernando Bernués y adaptada por Patxo Telleria, la obra original ha sido traducida al euskera por Juan Gartzia y se representará en euskera y en castellano.

Corner s Of Europe. El arte de la periferia europea entra en conexión

2015-2016, en el territorio DSS2016EU.

Agentes: Intercult (Stockholm), Exodos (Ljubljana), POGON (Zagreb), Drugo More (Rijeka), City Culture Institute (Gdansk), Arts Council of Northern Ireland (Belfast), ISIS Arts (Newcastle), REX (Belgrade), DokuFest (Prizren), Teatro Pubblico Pugliese (Bari).

Corners of Europe es la red de creadores de la periferia europea. El proyecto pone en contacto a creadores de los «rincones de Europa» con el fin de fomentar proyectos de colaboración entre artistas de diferentes disciplinas y nacionalidades. Seis artistas vascos (Juan Aizpitarte, Beatriz Churruca, Ixone Ormaetxe, Borja Ruiz, Asier Zabaleta y Joseba Irazoki) participan junto con más de 50 artistas europeos.

El proyecto traslada a los artistas fuera de sus contextos habituales para que intervengan en rincones de Europa y luego trasladen estas experiencias al resto del continente, a través de nuevas obras o acciones multidisciplinares, creadas entre los participantes de forma colaborativa.

In varietate concordia. ¿Sabías que en Donostia/San sebastián se hablan alrededor de 100 idiomas?

2015-2016, en Donostia / San Sebastián

Agentes: Marga Berra Zubieta, Bagera.

In varietate concordia ?lema de la Unión Europea? pretende dar a conocer la diversidad lingüística de nuestra ciudad. En las calles de San Sebastián se escuchan cada día alrededor de 100 idiomas.

Con objeto de poner de manifiesto esta diversidad la iniciativa pretende construir puentes entre estas lenguas.

El juego que plantea este proyecto consiste en descubrir y recopilar palabras de un modo lúdico para mostrar estas conexiones y su potencial poético. 11 donostiarras políglotas serán los encargados de trazar estos vínculos entre palabras.

Emusik. ¿Cómo suenan 20.000 instrumentos a la vez?

Abril-mayo de 2016, en el territorio DSS2016EU.

Agentes: EMU (European Musik School Union), EHME (Euskal Herriko Musika Eskolen Elkartea), Donostiako Udalaren Musika eta Dantza Eskola

El concierto con más músicos tocando simultáneamente jamás celebrado en Europa se celebrará en San Sebastián, fruto de la iniciativa Emusik. 20.000 músicos provenientes de 26 países interpretarán al unísono un repertorio musical que abarca piezas clásicas y música moderna, además de la canción ?Emusik 2016?, creada expresamente para la ocasión.

Este será el punto de partida del festival de escuelas de música que cada dos o tres años lleva a cabo EMU, la Unión Europea de Escuelas de Música.

Una vez iniciado el festival se ofrecerán más de mil conciertos por todo el territorio desde Baiona hasta Vitoria-Gasteiz, coorganizados por 70 escuelas de música con un gran abanico de estilos musicales, desde la trikitixa hasta el violín, pasando por piezas de compositores clásicos y los sonidos más actuales.

Faro de la paz

Tratado de paz. La mayor exposición realizada en europa sobre la representación de la paz

2016, todo el año, en el territorio DSS2016EU.

Agentes: Artium-Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Biblioteca Nacional, Calcografía Nacional, CAPC Musée d'Art Contemporain de Bordeaux, FRAC Fond Régional d'Art Contemporain, Fundación Carlos de Amberes, Museo de América, Musée d' Aquitaine, Museu d?Art Contemporari de Barcelona, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo de Bellas Artes de Gasteiz/Álava, Musée Bonnat de Bayona, Museo del Ejército, Musée Georges Pompidou, Museu Nacional d?Art de Catalunya, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo del Prado, San Telmo Museoa, Musée Basque et de l'histoire de Bayonne, Zumalakarregi Museoa.

Un recorrido a través de las relaciones que se dan en el arte y el derecho en torno a la paz, las guerras y la violencia mediante una exposición central dividida en dos espacios, Koldo Mitxelena Kulturunea y San Telmo Museoa, y un periodo que abarca desde 1500 hasta finales del siglo pasado.

La iniciativa incluye varios casos de estudio o exposiciones sobre hitos y episodios de la historia local, como la Paz de los Pirineos o el Abrazo de Bergara.

Esta gran exposición deslocalizada es uno de las principales iniciativas de DSS2016EU. Un proyecto cultural que indaga en un tema esencial en el mapa de nuestros valores, la paz, que encuentra perfecta coherencia con el lema y leit motiv del proyecto desde su misma concepción: cultura para la convivencia.

Antzerki forum: eta hik zer?. Teatro participativo para impulsar la convivencia y la reconciliación

2015-2016, territorio DSS2016EU.

Agentes: Baketik Fundazioa.

Basado en las premisas de la escuela del Teatro del Oprimido, esta iniciativa propone usar el teatro como herramienta para abordar sentimientos, contradicciones y arquetipos provocados por la violencia y la conflictividad social.

Se trata de una experiencia personal de dos horas que permitirá a los espectadores revivir el conflictivo pasado inmediato de la sociedad vasca para afrontar el futuro colectivo desde un lugar nuevo a través de las siguientes reflexiones: ¿Qué ha pasado y por qué? ¿Qué es lo que podemos hacer ahora? ¿Qué tenemos que hacer para que en el futuro no vuelva a suceder?

Se llevarán a cabo 100 sesiones entre los años 2015 y 2016, en las que se recolectarán los deseos y compromisos futuros que nos inspirarán como sociedad en el camino hacia la paz. En 2016, dichos deseos se expondrán y compartirán con la ciudadanía.

Dance 2gether. Si somos capaces de bailar juntos, podemos vivir juntos

2015-2016, en el territorio DSS2016EU.

Agentes: centros escolares del territorio, DE-LooPERS, Dantzagunea.

Un experimento que, a través de la danza comunitaria, trata de difuminar las diferencias entre los roles que adoptan las/os niñas/os, reforzar el sentimiento de pertenencia y fomentar la colaboración.

El proyecto arrancará con sesiones formativas en torno a la danza comunitaria dirigidas a profesionales y, posteriormente, será el turno de los colegios. Durante cinco días, el alumnado dedicará todo su tiempo a la danza.

La base de este proyecto se ha dado a conocer a través de la exitosa película ?Five Days to Dance?, grabada en el centro donostiarra Larramendi.

Entre arenas. Creatividad, arte y reflexión sobre el sáhara bajo una jaima

Entre abril y junio de 2016, en Donostia / San Sebastián.

Agentes: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, San Telmo Museoa.

El epicentro de este proyecto es la instalación Tuiza, creada en coproducción con el Museo Reina Sofía, por el artista Federico Guzmán (Sevilla, 1964). Una jaima compuesta por melhfas (vestidos típicos de la mujeres del Sáhara) tintadas en Bojador, representará la unión, la solidaridad y la empatía.

Bajo la protección de la jaima se programarán diferentes actividades como talleres, conferencias, espectáculos, debates...

Faro de la vida

Hirikilabs. Aprender para luego enseñar

2016, todo el año, en el territorio DSS2016EU.

Agentes: Tabakalera

Un laboratorio para poner la tecnología al servicio de la ciudadanía, eso es Hirikilabs. Bajo la filosofía Do It Yourself (hazlo tú mismo), el fin de la iniciativa, ideada junto al Centro de Creación de Cultura Contemporánea Tabakalera, es la experimentación con herramientas de vanguardia y la puesta en práctica de nuevas tecnologías para compartir conocimiento por medio de talleres y cursos.

La principal función de los equipos de trabajo es diseñar líneas de investigación e impulsar actividades que se situarán dentro de la línea Hirikikas. Talleres y cursos sobre temas tan variados como la impresión 3D o la creación artesanal de un skate, abiertos a la ciudadanía con el fin de capacitar a las personas participantes y mostrar el conocimiento generado durante el proceso de investigación.

Hirikilabs Donostia 2016

Time Machine Soup. Happening para jugar con el sentido del gusto

En febrero de 2016, en el territorio DSS2016EU.

Con las papilas gustativas como vehículo de comunicación principal, esta máquina del tiempo propone un viaje al pasado a través de la gastronomía. Los participantes en este montaje tendrán la ocasión de probar doce sopas históricas, una por cada hora que marca el reloj.

El objetivo del proyecto es descubrir distintos momentos que han marcado la historia del continente europeo utilizando para ello los alimentos propios de cada época.

La iniciativa se materializará en forma de performance multidisciplinar que, tras una primera estancia en San Sebastián, se extenderá a diversos puntos del territorio.

2016 Bidea. Paisaje, arte y cultura

Desde marzo a octubre de 2016, en el territorio DSS2016EU.

Un itinerario diseñado para el descubrimiento ecológico por paisajes naturales de Gipuzkoa, Navarra, Araba, Bizkaia, Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa. El trazado consolida una ruta senderista como legado para el futuro, que en 2016 se presentará cuajada de manifestaciones artísticas en una apuesta que fusiona la vida saludable con la expresión artístico-cultural.

2016 Bidea, que consiste en un recorrido de 32 etapas, constituye una novedosa propuesta para disfrutar el monte.

Entre marzo y octubre se organizarán excursiones cada domingo, una por cada etapa.

Diálogos europeos. Debates abiertos para implicar a la ciudadanía en asuntos europeos

2015-2016, en el territorio DSS2016EU.

Agentes: Globernance, San Telmo Museoa.

Diálogos Europeos es un ciclo de encuentros ciudadanos abiertos a la participación en las que las personas asistentes tendrán la oportunidad de conversar sobre asuntos europeos con personalidades como Jose Manuel Durão Barroso, ex-presidente de la Comisión Europea; Antonio Vitorino, ex-comisario europeo de justicia; Fausto Pocar, magistrado del Tribunal Penal Internacional; o Saskia Sassen, socióloga neerlandesa, entre otros.

La justicia, la realidad de la mujer, los derechos humanos, el impacto de las multinacionales, el medio ambiente, la transformación de Europa, etc. serán algunos de los temas tratados.