Cerrar

cultura

Donostia 2016

El convenio con Kontseilua fractura en dos el Patronato

Redacción

La reunión ha finalizado sin ningún acuerdo y con dos votaciones que han situado en una parte a las instituciones gobernadas por Bildu, y en la otra al Gobierno Vasco y al Ministerio de Cultura.

1:33

El polémico convenio suscrito por Donostia 2016 con Kontseilua para organizar un congreso sobre diversidad lingüística ha acabado por fracturar en dos partes el Patronato de la Capitalidad Cultural Europea, tal y como ha evidenciado el transcurso de la reunión ordinaria mantenida hoy en Donostia-San Sebastián.

La reunión, que se ha prolongado durante cerca de cuatro horas, ha finalizado sin ningún acuerdo y con dos votaciones que han situado en una parte a las instituciones gobernadas por Bildu, el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián y la Diputación de Gipuzkoa, y en la otra al Gobierno Vasco y al Ministerio de Cultura.

La reunión ha debatido sobre la demanda civil presentada por el Ministerio de Cultura contra la adjudicación por 422.000 euros sin concurso público de la organización de este evento, una decisión contra la que anteriormente se habían posicionado en el seno del Patronato tanto el Ministerio como el Gobierno Vasco.

Al finalizar la reunión, el presidente de la Fundación, el alcalde Juan Karlos Izagirre, ha explicado que en primer lugar se ha votado una propuesta para solicitar al Ministerio que retire la demanda, que ha sido aprobada con los cinco votos que suman el Ayuntamiento donostiarra (3) y la Diputación de Gipuzkoa (2), mientras que el Gobierno Vasco (2) y el central (1 voto) se han opuesto a esta proposición.

Esta división se ha vuelto a reproducir en una segunda votación, en la que se ha decidido, con la mayoría que tienen las instituciones que gobierna Bildu, utilizar los servicios jurídicos del Patronato -el secretario del Ayuntamiento- para defender la legalidad del convenio con Kontseilua en los tribunales.

Izagirre: “No hay fractura”

Izagirre ha lamentado la actuación del Gobierno Vasco, del que ha dicho que "ha perdido una oportunidad para mostrar su apoyo a 2016", al tiempo que ha tachado de "desleal" al Ministerio de Cultura por presentar una demanda contra una decisión del Patronato al que pertenece.

No obstante, el primer edil donostiarra ha negado que haya una fractura en el seno de la Capitalidad y ha restado importancia a la división existente, al asegurar que las autoridades europeas que supervisan el proyecto encuadran en la "habitualidad" este tipo de conflictos.

Por este motivo, considera que no existe ningún problema para defender la próxima semana en Bruselas el proyecto a las autoridades europeas.

Tras el alcalde ha ofrecido explicaciones el viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz, quien ha señalado que han votado en el mismo sentido que el Ministerio porque consideran que el convenio con Kontseilua "puede ser legalmente discutible" y significa "un trágala" de Bildu, que en este asunto ha preferido actuar sin buscar consensos.