Cerrar

cultura

Recorrido

Euskal Herria, a la espera de Korrika

L.Z. | eitb.eus

Hoy, a las cinco de la tarde, los vecinos de Urepel darán el pistoletazo de la salida a la carrera por el euskara, que se prolongará hasta el 29 de marzo. Ese día, Bilbao recibirá a los korrikalaris.

A partir de hoy, y hasta el 29 de marzo, la 19 edición de Korrika recorrerá todos los rincones de Euskal Herria durante once jornadas.

Los primeros pasos por el euskara los darán en Urepel (Iparralde). A las cinco de esta tarde, los euskaltzales tienen una cita en la Plaza de dicho municipio, para dar el pistoletazo de salida a esta edición.

De allí, la carrera por el euskara avanzará hacia Donibane Garazi, a donde llegará poco después de las 20:00 horas. Un día después, la Korrika entrará en Maule, sobre las 0:30 horas.

Antes de entrar en Hego Euskal Herria, los korrikalaris también visitarán Kanbo, Ainhoa o Dantxarinea, entre otros.

El viernes 20 será el turno de Navarra. Antes de llegar a la capital, Korrika recorrerá municipios como Elizondo, Atarrabia o Burlada.

Así, los vecinos y vecinas de Pamplona tomarán el relevo el 20 de marzo a las 21:00 horas. Una vez recorrida Leitza, la carrera disfrutará del cálido recibimiento de los guizpucoanos. El sábado, por lo tanto, Korrika disfrutará de los paisajes de Gipuzkoa, y, antes de volver a entrar en Navarra, tomará el camino hacia Lapurdi. Por la noche, sobre las 23:30 horas, los corredores llegarán a Baiona.

El resto de capitales deberán esperar: el 22 de marzo, a las 21:00, Korrika entrará en Donostia. Siguiendo por la costa, visitará el Goierri el mismo día, y el 23 de marzo, será el turno para los pueblos de Debagoiena.

Llegará entonces el turno para Bizkaia. En primer lugar, serán los pueblos de interior los encargados de alzar su voz por el euskara. Darán entonces el relevo a la costa vizcaína.

Araba recibirá a los korrikalaris el 25 de marzo. Laudio, Amurrio, Trebiño, Elciego y Lapuebla serán sólo algunos de los municipios que volverán a entregar el testigo a los navarros. El 28 de marzo, Korrika entrará en la capital alavesa, y, tras visitar Gasteiz, será el turno del valle de Arratia.

El 29 de marzo será el último día para esta 19 edición. En esta ocasión, será Bilbao la encargada de poner punto y final a la carrera por el euskara. Entrando por el barrio de Arangoiti, y tras cinco horas, los korrikalaris llegarán a la meta sobre las 12:30 horas.

Consulta aquí el recorrido.

.