Cerrar

cultura

Memoria de la red de teatros

El teatro tiende a la recuperación en la CAV, según Sarea

Agencias | Redacción

La Red Vasca de Teatros ha presentado la memoria del ejercicio 2014, que muestra, frente a los resultados de 2014, que ha aumentado el número de espectadores y de funciones.

Más de medio millón de espectadores asistieron en la Comunidad Autónoma Vasca en 2014 a las 1835 funciones ofrecidas por la Red Vasca de Teatros Sarea, lo que refleja una recuperación respecto al año 2012, tanto en asistentes a los espectáculos, un 4,5% más, como en el número de representaciones (+6,6%).

El viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes del Gobierno Vasco, Joxean Muñoz, ha presentado este jueves en Bilbao, junto a responsables de las áreas de Cultura de las Diputaciones Forales, la memoria de la Red Vasca de Teatros-Sarea, relativa al año 2014, un día antes de la celebración del Día Mundial del Teatro. También han intervenido en la rueda de prensa la directora de Kultur Leioa, Ana López, y la responsable de la secretaría técnica de Sarea, Nekane Basterretxea.

Según la memoria, el apoyo económico de las instituciones vascas para la sostenibilidad de las artes escénicas se ha incrementado como lo demuestra el hecho de que, en 2014, el Gobierno Vasco ha destinado cerca de 1,5 millones de euros para ayudas a la creación, formación y producción escénica. Esta cifra es un 14% superior al presupuesto destinado en 2013.

Las Diputaciones Forales contribuyen a la financiación de las programaciones municipales de los teatros de Sarea en un 20%, un total de 825.000 euros, si se excluye la programación de las tres capitales, y un 41% es recuperado mediante taquilla.

Los costes de programación en los teatros adscritos a Sarea superan los 9 millones de euros.

El teatro se mantuvo como género predominante en la oferta cultural de la red Sarea, ya que siete de cada diez funciones correspondieron a esta modalidad de arte.

En la programación de Sarea, que abarca un total de 54 teatros y salas de titularidad pública, siete de cada diez funciones programadas se dirigieron al público adulto y joven, y tres de cada cuatro espectadores que acudieron al teatro fueron adultos.

Además, Joxean Muñoz ha precisado que el euskera supone el 27% de la programación de teatro dirigido al público joven y adulto y el 70% en la programación infantil. Las compañías vascas están presentes en aproximadamente el 60% de la oferta cultural de los teatros de Sarea, y acogen el 40% del total de espectadores.

La Red Vasca de Teatros Sarea está en la actualidad integrada por 54 teatros y salas de titularidad pública, cuatro de ellos en Álava, 25 en Bizkaia y otros 25 en Gipuzkoa.