Cerrar

cultura

19ª Korrika

Agirre: 'Hay que dar el salto, el euskera debe salir a la plaza'

L..Z. | I.G. | EITB.EUS

Miles de euskaltzales se han reunido en Bilbao para dar una calurosa bienvenida a la carrera en favor del euskera. En esta edición, Lorea Agirre ha subrayado la importancia que tiene su uso.

4:47

La 19ª edición de Korrika, la carrera en favor del euskera organizada por AEK, ha llegado a su meta y la capital de Bizkaia le ha hecho un gesto especial. Con el sol, entre claros, como compañero, miles de personas se han juntado en el Arenal, para seguir de cerca los últimos pasos del recorrido. En el último día de Korrika, las zancadas de los euskaltzales se han podido ver, sentir e, incluso, escuchar.

Tras 11 jornadas y 2.500 kilómetros, según es tradición, han sido los representantes de AEK los porteadores del testigo en sus últimos metros. Este año, Lorea Agirre, la directora de la revista Jakin, ha sido la encargada de escribir y leer el mensaje que ha pasado de mano en mano desde que el testigo partiera de Urepel.

Agirre ha subrayado la importancia del uso del euskera y, asimismo, ha invitado a todos los reunidos en el Arenal a promoverlo.

'Hay que dar el salto, el euskera debe salir a la plaza', esas han sido las palabras difundidas por la periodista guipuzcoana. Según ha indicado, el euskera no es una cuestión únicamente de casa. De hecho, se trata de una cuestión política -ha dicho- y así hay que afrontarlo.

En cualquier caso, el mensaje no ha sido el único protagonista del escenario. Los sonidos de txalaparta, la música de Kepa Junkera y los bertsos del campeón de Bizkaia, Fredi Paia, e Irati Erkizia han sido los encargados de realizar la transición a la fiesta que se vive hoy en Bilbao.

Trabajadores de eitb.eus, portando el testigo en Enekuri. Foto: AEK

Trabajadores de eitb.eus, entrando en Bilbao por Enekuri. Foto: AEK

EiTB, también en Korrika

Los trabajadores de eitb.eus han sido los encargados de dar los primeros pasos en la capital vizcaína, al igual que hicieron durante la pasada edición. Así, a las 07:20 horas, bajo una lluvia fina, el testigo de Korrika ha llegado a manos de redactores de eitb.eus en el alto de Enekuri (km.. 2.404).

Más, tarde, a la altura de la estación de autobuses de Garellano (km. 2.4249) Maite Iturbe, directora general de EiTB, ha tomado el testigo, junto a caras destacadas de la casa, entre otros, Sara Gándara, Urko Aristi, June Ansoleaga y Amaia Cayero.

Iturbe, tomando el testigo de Korrika. Foto: EiTB

Fiesta larga en Bilbao

Los organizadores de Korrika han preparado, además, numerosos conciertos, actos y juegos para todos los gustos. Así, frente a San Nicolás, a las 17:30 horas, Anje Duhalde ha continuado con los conciertos de la mañana y, a las 19:30, Izerdi Gorria.

En el Arenal, en el Gazte Gunea, tras las actuaciones de la mañana, por la tarde han estado Eskean Kristo (16:00), Betagarri (18:00) y Ze Esatek (20:00).

Cerca de ahí, en la Plaza del Arriaga, a las 18:00 horas, ha sido el turno de la compañía de teatro Xapoka.

Además, en el Muelle de Ripa, al otro lado de la ría, a las 13:00 horas, hinchables e Irrien Lagunak: Porrotx, Olibatxo, Largabista y Pupu y Lore han hecho las delicias de los más pequeños.

En Bilbao la Vieja, en cambio, Elortegi Anaiak han tocado a las 16:00 horas y Revolta Permanent a las 17:30. Finalmente, a las 19:00 horas, EJ Elepunto ha sido el elegido de mantener el ambiente.

En el Casco Viejo de la villa, han montado una muestra de artesanía en la Plaza Nueva y las bertso-batucadas, los gaiteros, los gigantes y los joaldun han hecho su aportación a esta fiesta.

Mensaje íntegro escrito y leído por Lorea Agirre