Cerrar

cultura

Comparecencia

Izagirre niega 'injerencias políticas' en el proyecto Donostia 2016

AGENCIAS | REDACCIÓN

El alcalde donostiarra afirma que "no se puede decir lo mismo de otras instituciones", en alusión a los Ejecutivos vasco y español.

El alcalde de Donostia y presidente de la fundación Donostia 2016, Juan Karlos Izagirre, ha rechazado hoy que tanto el ayuntamiento como él mismo hayan practicado injerencias políticas en dicho proyecto y ha asegurado que "no se puede decir lo mismo de otras instituciones".

En un desayuno coloquio celebrado en Bilbao, Izagirre ha citado expresamente al Gobierno español, también patrono de la fundación, y a "otras instituciones", en referencia implícita al Gobierno Vasco, a su vez integrante del patronato.

Ha criticado al Ejecutivo central por "aprobar los proyectos, según le gustan o no", y al vasco por apoyar la demanda judicial del Ministerio de Cultura contra la decisión de que el consejo de organismos del euskera, Kontseilua, organice en solitario unas jornadas sobre diversidad lingüística en el marco de la Capitalidad Cultural.

"Esto si son injerencias políticas", ha dicho Izagirre, y ha añadido que como presidente de la fundación sabe "cuáles son sus funciones".

Respecto a las críticas a su gestión del proyecto y liderazgo, ha dicho que "no es malo que haya críticas" y ha asegurado que las diversas polémicas originadas sobre este asunto "han sido artificiales y un intento de reflejar un escenario manchado y negativo".

"Creo que Donostia 2016 va a ser un éxito", ha dicho y ha resaltado que mantener el proyecto de capitalidad diseñado por el anterior alcalde, Odón Elorza (PSE-EE), fue un "acierto", aunque era "muy teórico y ha habido que trabajarlo mucho para dotarlo de contenido".