Cerrar

cultura

Galardón

Europa recomienda que se conceda el premio Melina Mercouri a DSS2016

Agencias | Redacción

La Oficina San Sebastián 2016 ha explicado que el Comité de seguimiento de la Capitalidad se ha mostrado "complacido" por el desarrollo de la dimensión europea del programa cultural.

  • Imagen de archivo: EiTB

    Imagen de archivo: EiTB

El Comité de seguimiento de las Capitalidades europeas de la Cultura ha recomendado a la Comisión Europea la concesión del premio Melina Mercouri, dotado con 1,5 millones de euros, a la Capitalidad Europea de la Cultura San Sebastián 2016 (DSS2016EU) y ha avalado el progreso del proyecto.

En un comunicado, la Oficina San Sebastián 2016 ha explicado que el Comité de seguimiento de la Capitalidad se ha mostrado "complacido" por el desarrollo de la dimensión europea del programa cultural.

DSS2016EU presentó el pasado 24 de marzo ante el Comité de seguimiento en Bruselas su último informe oficial de desarrollo en Bruselas.

El Comité ha publicado este lunes un documento en el que recomienda a la Comisión Europea que conceda a la ciudad el premio Melina Mercouri, dotado con 1,5 millones de euros.

El informe conjunto dirigido a las dos ciudades que compartirán el título en 2016, San Sebastián y Wroclaw (Polonia), recoge una valoración "positiva" del desarrollo del proyecto DSS2016EU y felicita a la ciudad "por el trabajo realizado".

El comité apunta que el éxito de DSS2016EU dependerá "de todos los agentes culturales, económicos y sociales", así como del trabajo conjunto de "todas las fuerzas políticas a todos los niveles territoriales", sobre la base del programa desarrollado bajo el lema 'Cultura para la convivencia'. También alaba el uso de cuatro idiomas en la estrategia comunicativa de DSS2016EU.

Recomendaciones

El documento recoge también varias recomendaciones, como el consejo de que DSS2016EU ubique entre sus prioridades la elección de un equipo de producción próximamente.

Asimismo, muestra una "ligera inquietud" sobre los patrocinios y recomienda que destine los futuros ingresos por este concepto al plan de legado, tal y como propuso el equipo de DSS2016EU en su presentación en Bruselas el pasado mes de marzo.

El director general de DSS2016EU, Pablo Berastegui, ha señalado que en el equipo están "muy contentos" de que Europa "haya valorado correctamente y positivamente" este proyecto y ha considerado este informe un "aval muy importante".

Por su parte, el director cultural del proyecto, Xabier Paya, ha destacado "los avances realizados en los apartados de dimensión europea y la ciudad y la ciudadanía", y ha añadido que "aunque haya ciertas dificultades, el informe concluye que estamos avanzando por el camino correcto".