Cerrar

cultura

Óbito

Fallece el actor bilbaíno Aitor Mazo

N.V. | eitb.eus

El fallecimiento ha sido confirmado a EiTB por fuentes familiares. El actor ha sido hallado muerto sobre las 11:30 horas en su domicilio del barrio bilbaíno de Txurdinaga.

1:27
Aitor Mazo

El actor Aitor Mazo, nacido en Bilbao en 1961, ha fallecido este jueves. Ha sido hallado muerto sobre las 11:30 horas de la mañana en su domicilio del barrio de Txurdinaga por la mujer que le asistía en las tareas domésticas. La mujer ha comunicado los hechos al servicio vasco de emergencias, SOS Deiak, que ha desplazado a la vivienda una patrulla de la Ertzaintza y una ambulancia medicalizada cuya dotación sólo ha podido certificar la muerte del actor.

Mazo trabajó tanto en cine, a los dos lados de la cámara, como en teatro y televisión.

Actor prolífico, su rostro fue habitual en series de televisión ("Querido maestro", "Amar es para siempre", "Gernika bajo las bombas", "El ministerio del tiempo"...) y películas de cine ("Ocho apellidos vascos", "Vacas"..), medio en el que también trabajó como director con su compañero Patxo Telleria, en las películas "La máquina de pintar nubes" (2009) y "Bypass" (2012).

Mazo construyó una sólida carrera sobre las tablas del teatro. Fundó la compañía Txirene junto al propio Patxo Telleria y Lander Iglesias, con la que llevó a cartel, entre otras muchas, Torito Bravo y Birus...

El actor tenía previsto participar hoy en Miramon en los ensayos de la teleserie "Aitaren etxea", que prepara ETB, y mañana estaba anunciada su presencia en el Teatro Gayarre de Pamplona, donde queda suspendida la anunciada representación de "La calma mágica".

El Gobierno Vasco, "conmocionado"

El viceconsejero vasco de Cultura, Joxean Muñoz, ha asegurado hoy estar "conmocionado" por la muerte del actor, a quien ha definido como un hombre "muy singular y muy comprometido con su oficio y con la realidad cultural del país.

Muñoz, en nombre del Gobierno Vasco, ha expresado sus condolencias a la familia del actor bilbaíno. "Es una enorme pérdida para el mundo del teatro, del cine y de la cultura vasca. Su físico, su voz, su manera de actuar, su personalidad. Era un hombre muy singular, con mucha presencia, con mucha personalidad. Alguien que nos ha marcado a través de sus personajes", ha destacado.

Condolencias de EiTB

Ante el fallecimiento del actor  Aitor Marzo, EiTB quiere mostrar sus condolencias a familiares y allegados en estos momentos de dolor.

Aitor Mazo  con una amplia y destacada trayectoria en el mundo de la interpretación, participó en numerosas series de ETB e iba a formar parte del reparto de la serie 'Aitaren Etxea' que en breve comenzará a grabarse para su emisión en otoño.