Cerrar

cultura

29-31 de mayo

Olatu Talka propone 200 actividades en 10 espacios de San Sebastián

Agencias | Redacción

El festival Olatu Talka, que cumpla su sexta edición, tratará de descubrir “lugares ocultos” de la ciudad, según sus organizadores, Donostia Kultura y Donostia 2016.

Olatu Talka llegará este año a los barrios de San Sebastián con más de 200 actividades para hacer de los donostiarras los protagonistas de estas propuestas culturales que se desarrollarán en las calles de la ciudad los días 29, 30 y 31 de mayo.

Olatu Talka 2015 ha confeccionado una programación que se distribuirá en diez espacios de San Sebastián, que combina actividades que se han ido consolidando, otras que se han reformulado y unas cuantas que se estrenarán en esta sexta edición.

Este festival, que nació en 2010 como una iniciativa para reforzar la candidatura de San Sebastián a Capital Europea de la Cultura, se ha presentado hoy en una rueda de prensa en la que han participado, entre otros, Pablo Berástegui, director general de DSS-2016, y Jon Aizpurua, responsable de Acción Cultural de Donostia Kultura.

Serán tres días de actividades en torno a la música, el deporte, el teatro, las nuevas tecnologías, el arte, la danza, la gastronomía y el medio ambiente, repartidas en numerosos puntos de la ciudad, aunque la mayoría de ellos se concentrarán en diez lugares, llamados Olatu Talka Guneak.

Los antiguos viveros municipales de Ulia, la plaza de San Marcial de Altza, el voladizo de la Concha, la explanada de Sagüés, el bosque de Miramón, Kontadores, Iztueta, los jardines Menchu Gal, la plaza Alfonso XIII y la plaza de la Constitución son los espacios elegidos para esta edición.

Entre los novedosos se encuentran tres locales comerciales en desuso, situados en las calles Hernani, San Martín y Virgen del Carmen, donde habrá teatro, exposiciones de fotografía, y un espectáculo sobre cuentos y textos relacionados con las emociones.

El festival recuperará en esta edición espacios "escondidos" de la ciudad como los voladizos de la Concha, donde se celebrará el ya anunciado Kontxa Gaumarket, y los antiguos depósitos del agua de Ulia, situados en el parque Lore Baratzak, donde habrá visitas guiadas por esta construcción subterránea del siglo XIX.

Otra de las novedades del Olatu Talka 2015 se desarrollará en el cementerio de Polloe el día 31. Bautizada como "Burua altxatuko balu (Si levantara la cabeza)", consistirá en un recorrido de "bertsos" acompañados de música por las tumbas de personajes vinculados a la cultura y la historia de la ciudad.

Los ciudadanos dispondrán del programa en papel del festival a partir del 18 de mayo, aunque antes se colgará en la web olatutalka.eu.