Cerrar

cultura

VIII LECTURA DE CLÁSICOS

Lectura continuada de 'Narrazio Guztiak' de Sarrionandia en el Arriaga

AGENCIAS | REDACCIÓN

El acto organizado por Bilbo Zaharra Euskaltegia contará con la participación de más de 200 personas de la cultura vasca y de los más diversos ámbitos sociales. eitb.eus emitirá el directo la lectura.

  • Portada del libro 'Narrazio Guztiak' del escritor vasco Joseba Sarrionandia.

    Portada del libro 'Narrazio Guztiak' del escritor vasco Joseba Sarrionandia.

El Teatro Arriaga de Bilbao acogerá este viernes la lectura continuada del libro "Narrazio Guztiak" de Joseba Sarrionandia, en el marco de la 'VIII Lectura de Clásicos' organizada por Bilbo Zaharra Euskaltegia, con el patrocinio del área de Euskera del Ayuntamiento de Bilbao y de Laboral Kutxa, con motivo de la celebración anual de la fiesta de los estudiantes de euskera.

El concejal de Euskera, Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Bilbao, Sabin Anuzita, el director territorial de Laboral Kutxa, Pello Ugalde, y el director del Euskaltegi Bilbo Zaharra, Josu Muniozguren, han presentado en Bilbao la lectura ininterrumpida de "Narrazio Guztiak".

El objetivo de esta lectura es reivindicar el valor de los clásicos. Además, se celebra una fiesta anual para agradecer, celebrar y homenajear el trabajo que los alumnos del euskaltegi han realizado durante todo el curso. De este modo, por octava vez, se realizará en el Teatro Arriaga una lectura pública, continuada, completa y en voz alta de un clásico en euskera, en esta ocasión de "Narrazio Guztiak", de Joseba Sarrionandia.

En la rueda de prensa, el actor Mikel Martínez ha dado lectura a una misiva enviada por Sarrionandia, Premio Euskadi de Literatura 2011. Sarrionandia agradece a los organizadores que hayan elegido un libro suyo "como excusa para impulsar el euskera y la literatura en Bilbao, y por mostrar públicamente verdades como la mía, que normalmente tienen que estar escondidas y aparte en los espacios públicos". "Y aún más os tengo que agradecer, por otro lado, que hayáis tenido la voluntad y la capacidad para, en este nuestro pueblo banderizo, reunir e invitar al diálogo a unos y a otros", añade.

12 horas de lectura ininterrumpida

El acto comenzará a las ocho de la mañana y se prolongará hasta las ocho de la tarde, y será Joseba Sarrionandia quien inaugure la jornada con la lectura de las primeras líneas del libro, a través de un video grabado.

Tras Sarrionandia, durante 12 horas, 200 estudiantes del euskaltegi y otras 200 personas más de la cultura vasca y de los más diversos ámbitos sociales, económicos y políticos participarán en esta lectura pública del clásico "Narrazio Guztiak".

Así, participarán, entre otros, el alcalde de Bilbao, Ibon Areso, y representantes del Consistorio bilbaíno, representantes de la Diputación foral de Bizkaia como José Luis Bilbao o Unai Rementeria, así como del Gobierno vasco, el director general de Laboral Kutxa, el rector y profesores de la UPV/EHU y de la Universidad de Deusto, además del presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia o el obispo de Bilbao, Mario Iceta.

También tomarán parte 16  euskal etxeas repartidas por todo el mundo. Sus intervenciones han sido previamente grabadas en video y podrán ser contempladas en las pantallas instaladas para tal fin dentro y fuera del teatro.

Charlas con escritores y políticos

Por otro lado, Bilbo Zaharra Euskaltegia ofrece cada año un ciclo de forums relacionados con el libro seleccionado para la lectura. Este año ha organizado diez charlas con diversos escritores y políticos para analizar y compartir la obra de Joseba Sarrionandia. Así, en el salón de reuniones de Euskaltzaindia tendrán lugar los días 2, 3 y 4 de junio conferencias en las que participarán el escritor Bernardo Atxaga, el exlehendakari Juan José Ibarretxe, el histórico dirigente de la izquierda abertzale y profesor de la UPV Karmelo Landa, y los escritores Aiora Jaka y José Enrique Urrutia Capeau, entre otros.

Por otro lado, Metro Bilbao acogerá hasta el 8 de junio, en la estación del Casco Viejo (salida por San Nicolás), la exposición retrospectiva sobre el recorrido que la lectura ininterrumpida de los clásicos en euskera ha tenido durante estos ocho años.