Cerrar

cultura

Navarra

El literato y musicólogo Ramón Andrés recibe hoy el Príncipe de Viana

AGENCIAS | REDACCIÓN

Uxue Barkos ha abogado por cambiar el nombre del galardón y que el acto de entrega deje de estar presidido por los reyes de España.

  • El ensayista, historiador y erudito Ramón Andrés González-Cobo. EFE

    El ensayista, historiador y erudito Ramón Andrés González-Cobo. EFE

El ensayista, historiador y erudito Ramón Andrés González-Cobo recibirá hoy en el Monasterio de San Salvador de Leyre el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2015.

El acto comenzará a las 11:40 horas en el Patio de la Hospedería, presidido por los reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz; la presidenta en funciones del Gobierno foral, Yolanda Barcina; los consejeros en funciones del Ejecutivo y las principales autoridades políticas e institucionales de la comunidad foral.

Tras la conclusión de la entrega del premio, Felipe VI y Letizia Ortiz, junto a los miembros del Gobierno foral y los presidentes del Gobierno y del Parlamento, se trasladarán a la iglesia abacial, en donde asistirán al homenaje a los Reyes de Navarra, ya que allí se encuentra el sepulcro de los primeros dirigentes del reino de Pamplona, precursor del de Navarra.

Ante el arca neogótica de madera que custodia los restos, Felipe VI depositará una corona de flores rojas con la leyenda "Felipe R. Letizia R.".

"Revisar" el premio

En este contexto, la candidata de Geroa Bai y previsible futura presidenta del Gobierno navarro, Uxue Barkos, ha afirmado que habrá que "revisar" el galardón para que cambie de nombre y deje de estar presidido por los reyes de España.

Barkos ha explicado que su coalición "no comparte" tampoco "el punto de inflexión" que se produjo en 1993, cuando esta distinción "se vinculó directamente con la Corona española".

A partir de ahí, ha dicho Barkos, "creo que hay tiempo para hacer las cosas con serenidad", intentando "el encuentro entre las diferentes formaciones del arco parlamentario" para "revisar" aquellas cuestiones que "son resultado de una vocación partidaria de entender las cosas".

Y ha añadido que Geroa Bai en esta pasada legislatura ya presentó sin éxito una moción con respecto al nombre de este premio. En cualquier caso, ha confirmado que su partido estará hoy en Leyre en la entrega del premio.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Navarra hoy