Cerrar

cultura

San Sebastián

Tabakalera abrirá de forma escalonada a partir del 11 de septiembre

Agencias | Redacción

El Centro Internacional de Cultura Contemporánea de San Sebastián abrirá sus puertas el próximo 11 de septiembre, y confían en que esté "a pleno rendimiento" a principios de 2016.

El Centro Internacional de Cultura Contemporánea de San Sebastián abrirá sus puertas el próximo 11 de septiembre, centrado en los espacios dedicados a su "propio proyecto cultural", si bien durante los meses de otoño se irán inaugurando "de manera escalonada" el resto de ámbitos del edificio.

La directora cultural de Tabakalera, Ane Rodríguez, y su gerente, Haritz Azkarraga, han dado a conocer hoy en una rueda de prensa el plan de apertura de este emblemático inmueble donostiarra, que ambos confían en que esté "a pleno rendimiento" a principios de 2016, año en el que San Sebastián celebrará su Capitalidad Europea de la Cultura.

Según informa Tabakalera en un comunicado, este centro tiene como objetivo principal "promover la creación cultural contemporánea en diferentes ámbitos y en todas sus fases: investigación, producción y exhibición, así como generar y compartir conocimiento".

Con este objetivo, aclara la nota, Tabakalera "fortalecerá la comunidad creativa y ofrecerá espacios de colaboración y relación entre los diferentes agentes y la ciudadanía", además de "facilitar recursos a creadores para apoyar su profesionalización y generar espacios de apertura a los ciudadanos".

El proyecto gira en torno a cuatro ejes de trabajo que configuran su programa: "prácticas artísticas contemporáneas; mediación; laboratorios de cultura digital-Hirikilabs, y la biblioteca de creación, Ubik".

Los responsables del centro tienen previsto que los días previos a la apertura tengan lugar visitas al edificio y se ofrezca a los interesados la oportunidad de charlar con los diferentes responsables del proyecto, "según el área de interés de cada uno".

Equipamiento

Entre los equipamientos que se "activarán" a partir de la inauguración se encuentra la sala de exposiciones que se inaugurará con la muestra "Contornos de lo audiovisual. Puntos para un movimiento que rodea", con obras de 21 artistas internacionales que giran "en torno al concepto de lo audiovisual".

El denominado "Espacio de origen", que conserva las características originales del edificio y representará su "memoria", es otro de los servicios que estarán disponibles, al igual que la sala de cine, con su propia programación que alternará repasos de la historia del cine y ciclos temáticos.

Los laboratorios Hirikilabs, que "trabajan en el marco de la cultura digital, la experimentación tecnológica y las tecnologías sociales y colaborativas", así como el área de "mediación" y la Oficina del Creador, que apoyará la profesionalización de los artistas, son otros de los equipamientos de Tabakalera que se activarán a partir de septiembre.

Debido a las necesidades específicas del proyecto, la Biblioteca de Creación no abrirá hasta diciembre, mes a partir del cual este servicio "ejercerá de impulsor creativo" del centro, "abordando la gestión de la información, el conocimiento, el arte y el disfrute de la cultura desde una perspectiva creativa".

Junto a todos estos "espacios", esta previsto que en septiembre también se pongan en marcha, en el nuevo patio de acceso, cinco iniciativas "dinámicas, culturales y comerciales" que pretenden generar en este lugar "un espacio vivo, de creación y experimentación".

Además de estas actividades, el edificio renovado albergará gradualmente otras instituciones y proyectos que contribuirán a generar en él un "ecosistema cultural", como el Festival de Cine de San Sebastián, el Instituto Vasco Etxepare, la Filmoteca Vasca y la Fundación Kutxa, además de algunas iniciativas privadas y servicios de hostelería.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • San Sebastián