Cerrar

cultura

Getxophoto

El viaje a ninguna parte de Abdou

Natxo Velez | eitb.eus

El festival de fotografía Getxophoto creó una cuenta de Instagram en la que relataba el falso camino de Abdou Diouf, en realidad un actor, de Dakar a Europa y que varios medios han dado por real.

1:02

#happy #bigday #nopainnogain #smail #positivity #beyourbestself, #friends, #timetoshine, #photooftheday, #beach... Estas etiquetas -hastags suena más cool-, suelen poblar Instagram, Twitter y otras redes sociales, normalmente acompañando a insípidas fotos de pies sobre la arena de la playa, de mojitos aguados y atestados de sombrillas y trozos de frutas en chiringuitos playeros o de cuadrillas posando ante un escenario en el festival de turno mientras toca un grupo al que no hacen aprecio.

Pero las alarmas de los internautas y de los periodistas de varios medios de comunicación han saltado en los últimos días al dar con el perfil de Instagram abdoudiouf1993, en el que desde hace dos semanas un falso Abdou Diouf ha ido colgando imágenes de un ficticio viaje migratorio desde su África natal hasta España.

Getxophoto Abdou Diouf

A petición del festival de fotografía Getxophoto, la productora barcelonesa Volga, autora de la idea que se ha grabado en Cataluña con tres actores no profesionales, ha alimentado la cuenta de Instagram durante dos semanas con diferentes fotos ilustrativas de las escalas de un viaje forzoso y desgraciado, cuyo desenlace, al igual que la introducción, el nudo y todas las circunstancias en este tipo de dramas, es profundamente aciago: la partida de casa, el viaje hasta Marruecos, las huidas, el trato con las mafias, y, al final, la llegada a España y la reclusión en un centro de internamiento de extranjeros.

El proyecto, desvelado por sus inventores en la última publicación del perfil de Instagram (actualmente tiene 12 500 seguidores), pretendía ser, como explican desde Getxophoto, “una reflexión acerca de las diferentes formas de captar y compartir imágenes dependiendo del motivo del viaje o la condición del viajero” y, sin duda, ha puesto de relieve la sacralización de la autofoto y esa moderna y desconsoladora tendencia de la que se desprende que somos lo que enseñamos.

La iniciativa de Getxophoto ya ha puesto el foco sobre el certamen, que se desarrollará del 3 de septiembre al 4 de octubre con los viajes como eje central, ya que se han hecho eco de la campaña medios como Time, Huffington Post, Liberation, La Repubblica, The Independent, Al Jazeera…

Según explica Christian Caujolle, comisario del festival, el certamen mirará a “viajeros que no han elegido desplazarse, que se han visto obligados a hacerlo. Inmigrantes y refugiados que huyen de los regímenes dictatoriales, de los horrores de los conflictos, de las catástrofes ecológicas y económicas”.

El falso viaje de Abdou, no para buscar el destino sino para huir, que es para lo que realmente se viaja según Unamuno, ha servido, siquiera para zarandear a usuarios de las redes sociales y periodistas. Veremos si sirve también para, además de agitarnos, nos movamos.

Getxophoto Abdou Diouf