Cerrar

cultura

23 de octubre

El Guggenheim expondrá desde octubre los paisajes de Alex Katz

Agencias | Redacción

La exposición 'Alex Katz. Aquí y ahora' se podrá ver desde el 23 de octubre en la pinacoteca vizcaína.

  • Museo Guggenheim Bilbao. Foto: EFE

    Museo Guggenheim Bilbao. Foto: EFE

El Museo Guggenheim Bilbao abrirá el 23 de octubre la exposición "Alex Katz. Aquí y ahora", que explora el desarrollo del paisaje por el pintor neoyorquino en los últimos 25 años, ha informado este jueves la pinacoteca vizcaína.

Katz ya expuso en el Guggenheim en 2012 su serie "Sonrisas", y su obra volverá a la capital vizcaína en octubre, expuesta hasta el 7 de febrero. Organizada por el High Museum of Art de Atlanta en colaboración con el Museo Guggenheim Bilbao, la nueva exposición recoge 35 paisajes.

Según ha detallado el museo, más que representar imágenes de una manera fiel, a Katz le interesa capturar el instante de la percepción en la pintura. Este momento, que es como un "flash" explosivo antes de que la imagen se enfoque, es lo que denomina "el tiempo presente".

La obra de Alex Katz (Brooklyn, 1927) se enmarca tanto en el arte estadounidense posterior a la Segunda Guerra Mundial como en la vanguardia actual.

Katz comenzó su carrera artística en la década de los cincuenta como pintor figurativo en un momento en que imperaba la abstracción, desafiando así a la crítica que rehusaba la figuración.

Con un espacio pictórico de poca profundidad y líneas descriptivas, limpias y reduccionistas, busca provocar una conversación sobre la confluencia de la percepción y la conciencia y la relación entre arte y naturaleza.