Cerrar

cultura

A los 79 años

Fallece el euskaltzale Eugenio Arraiza

eitb.eus

Entre otros muchos cargos, fue vicepresidente de Nafarroako Bertsozaleen Elkartea y tanto miembro como secretario de Eusko Ikaskuntza en Navarra (esto último desde 1980 hasta 1993).

El euskaltzale y activista cultural Eugenio Arraiza (Iruñea, 1936) ha fallecido a los 79 años de edad. Fue un trabajador incansable a favor del euskera y la cultura vasca lo que se vio reflejado en los innumerables cargos relacionados con dicha faceta que ocupó a lo largo de su vida. Ejemplo de ello son la vicepresidencia de Nafarroako Bertsozaleen Elkartea, la secretaria de Iruñeko Komunikabideak S.A. ser parte fundadora de Euskalerria Irratia o la presidencia en Navarra de Euskal Kantuzaleen Elkartea. Asimismo, también se convirtió en miembro de Eusko Ikaskuntza (1979), convirtiéndose en secretario de esa entidad en Navarra. Todo ello a pesar de que en sus primeros años de estudio en Madrid (1953-54) cursó estudios de ciencias exactas.

Fue autor de una amplia producción relacionada con el mundo del euskera, e impartió numerosos cursos sobre esa temática en la Universidad Vasca de Verano (Udako Euskal Unibertsitatea). Dichos cursos se pueden consultar en la base de datos de Inguma. Entre las publicaciones, podemos destacar las siguientes: "Ain-ez bukatzen diren euskal toponimoak" in Fontes Linguae Vasconum 48 (1986) o "Eusko Kultur Gaiak", in Uztaro 13 (1995).

Mañana le dedicarán el último adiós en el cementerio de Iruñea, a las 12:00 del mediodía.

0 del mediodía.