Cerrar

cultura

Donostia

Tabakalera abrirá el 11 de septiembre, mirando al presente y al pasado

Agencias | Redacción

Los responsables del centro prevén que todo el proyecto esté "a pleno rendimiento" a principios del próximo año.

1:38

El centro de cultura contemporánea Tabakalera de Donostia abrirá sus puertas el próximo 11 de septiembre con un programa de actividades que abarcará toda la semana y que, además de cumplir con la vocación de este proyecto de mirar al presente y al futuro, incluye guiños al pasado.

El acto oficial de apertura se celebrará a las 18:30 horas, tras lo que tendrá lugar el primer plato fuerte de la programación inaugural, el estreno de la sala de exposiciones, tal y como ha explicado hoy la directora cultural de Tabakalera, Ane Rodríguez, en una rueda de prensa.

Otro de los espacios que quedará inaugurado el mismo día será la bodega: lugar elegido para realizar una mirada hacia atrás, a la historia del emblemático edificio.

A las 19:00 de la tarde las puertas de Tabakalera quedarán abiertas al público, que podrá conocer el nuevo centro por su cuenta o a través de itinerarios preparados por artistas, que recorrerán el edificio. La jornada inaugural culminará con una fiesta en la plaza y la azotea con los dj Chico Trópico y AMI PLIN.

El sábado comenzará a funcionar otro de los espacios fundamentales de Tabakalera: la sala de cine. Lo hará, de nuevo, mirando al pasado de la creación artística ligada a la ciudad, al proyectar la película "Un, dos, tres, al escondite inglés", dirigida en 1969 por el cineasta donostiarra Iván Zulueta.

Durante el fin de semana abrirá sus puertas también el laboratorio Hirikilabs, centrado en la tecnología y la cultura digital, que ha venido funcionando hasta ahora en la sede de 2016.

Ane Rodríguez ha explicado que para la apertura tanto la Filmoteca Vasca como el Instituto Etxepare ya estarán instaladas en Tabakalera. mientras que la nueva sala de exposiciones de Kutxa se habilitará más tarde, aunque dentro de este año.

El funcionamiento ordinario de este centro, que además de ofrecer una programación pública de actividades pretende ser un centro de producción artística, no se visualizará hasta el mes de octubre, ya que en septiembre albergará la sección Zabaltegi del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, así como el Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine EIECINE.

Otro de los proyectos "estrella" del centro, la biblioteca "de creación" Ubik, no se pondrá en marcha hasta diciembre, tras lo que los responsables del centro prevén que todo el proyecto esté "a pleno rendimiento" a principios del próximo año, en el que Donostia alberga la Capitalidad Cultural Europea.

Por último, Ane Rodríguez ha explicado que el establecimiento hotelero que albergará el edificio "no estará disponible hasta febrero del año que viene".