Cerrar

cultura

Zinemaldia

Ocho largometrajes se presentarán en la sección Zinemira del Zinemaldi

eitb.eus

EITB

Zinemira es la sección dedicada al cine vasco organizada por el Festival de San Sebastián, el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y la Filmoteca Vasca; y cuenta con el patrocinio de EITB.

  • Presentación de Zinemira

    Presentación de Zinemira

La 63 edición del Festival de Cine de San Sebastián presenta ocho largometrajes dentro de la sección Zinemira, dedicada al cine producido en el País Vasco. Cuatro estrenos mundiales y otros cuatro títulos de la producción de este año forman la selección.

Estos cuatro estrenos optan al Premio Irizar al Cine Vasco, junto con las restantes producciones que tengan un mínimo del 20 % de producción vasca y que sean presentadas en estreno mundial en cualquier sección del Festival. El Premio Irizar es fallado por un jurado específico y está dotado con 20.000€ brutos para el productor o productores de la película.

Películas que se ofrecerán en la sección Zinemira

Zinemira es la sección dedicada al cine vasco organizada por el Festival de San Sebastián, el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y la Filmoteca Vasca; con el patrocinio de Irizar y EITB, y la colaboración de EPE/APV e IBAIA.

En la edición de este año los títulos que se presentarán en Zinemira serán: Un Otoño Sin Berlin de Lara Izagirre;  District Cero de Jorge Fernández Mayoral, Pablo Tosco,y Pablo Iraburu Allegue; Gure Sorlekuaren Bila de Josu Martinez; Jai Alaia Blues de Gorka Bilbao; #Jazzaldia 50 de Carlos Rodriguez; Pos Eso de Sam Marti Orti; Sanctuaire de Olivier Masset-Depasse; y Walls (Harresiak) de Pablo Iraburu Allegue y Migueltxo Molina Ayestarán.

Premio Zinemira

La maquilladora Karmele Soler recibirá este año el Premio Zinemira, otorgado por el Festival de San Sebastián y las asociaciones de productores EPE/APV e IBAIA a la trayectoria de una personalidad destacada del cine vasco. La entrega del Premio Zinemira tendrá lugar durante la Gala del Cine Vasco del día 22 de septiembre en el Teatro Victoria Eugenia, con la première de la película de Lara Izagirre Un otoño sin Berlín.

Películas en las que participa ETB

Entre las películas que se presentarán en el Zinemaldia, destacan varios títulos en los que participa ETB. Entre ellos, la producción Amama, dirigida por Asier Altuna y producida por Txintxua Film, que al igual que la exitosa Loreak del año pasado, se presente en la Sección Oficial del Festival este año.

Destacan además, la película de animación Psicounautas de Pedro Rivero y Alberto Vazquez que se presentará en la sección Zabaltegi, y dos documentales que estarán en la sección Basque Culinary; Sagardoa Bidegile de Bego Zubia y producido por Elhuyar y Pixel; y Zehabidean. Ekinaren sena, Mugaritz, dirigido por Pep Gatelle y producido por Ixo.

Además, ETB participa en varias películas que se presentarán en la sección Zinemira, entre ellas, el film Un Otoño Sin Berlín de Lara Izagirre que se presentará en al Gala del Cine Vasco; la película Walls (Harresiak) de Pablo Iraburu y Migueltxo Molina; Gure Sorlekuaren Bila de Josu Martinez; Jai Alai Blues de Gorka Bilbao; Pos Eso de Sam Orti Marti; Sanctuarire de Olivier Masset- Depasse; y #Jazzaldia50 de Carlos Rodriguez.

Además, como todos los años, ETB ofrecerá un preestreno importante en el Zinemaldi: presentará la nueva producción televisiva Aitaren Etxea, el 23 de septiembre, en el teatro Victoria Eugenia. Dirigida por Jabi Elortegi y producida por Pausoka, la serie Aitaren Etxea está ambientada en la década de los años 50 y cuenta con un reparto formado por actores vascos de renombre. Se trata de una apuesta importante de ficción para la próxima temporada de Euskal Telebista.

ETB se encuentra por tanto, detrás de una docena de producciones que se presentarán este año en el Zinemaldia de Donostia.

Premio Irizar al Cine Vasco

Los nominados para recibir el Premio Irizar al Cine Vasco son:  Amama, Asier Altuna (Sección Oficial); Gure Sorlekuaren Bila, Josu Martínez (Zinemira); Jai Alai Blues, Gorka Bilbao Ramos (Zinemira);  Un Otoño sin Berlín, Lara Izagirre (Zinemira); Pikadero, Ben Sharrock (Nuevos directores); Psiconautas, Alberto Vázquez y Pedro Rivero (Zabaltegi);  y Walls (Harresiak), Pablo Iraburu Allegue y Migueltxo Molina Ayestarán (Zinemira).