Cerrar

cultura

Inauguración de Tabakalera

Urkullu: 'Tabakalera supone un impulso para el reto de la capitalidad'

Agencias | Redacción

El lehendakari ha hecho esta afirmación durante el acto de inauguración institucional del edificio Tabakalera, una antigua fábrica de tabacos reconvertida en un centro internacional de cultura.

1:27

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado hoy que el centro internacional de cultura contemporánea, Tabakalera, supondrá un "impulso" para el "gran reto" de la capitalidad europea de la cultura de Donostia-San Sebastián en el año 2016, así como "un reto de futuro" y una "oportunidad de país" para Euskadi.

Urkullu ha hecho esta afirmación durante el acto de inauguración institucional del edificio Tabakalera, una antigua fábrica de tabacos de 37.000 metros cuadrados, construida en 1913 y reconvertida en un centro internacional de cultura contemporánea, orientada especialmente hacia el mundo de las artes audiovisuales.

El evento inaugural, que tendrá un epílogo el próximo viernes con la apertura oficial al público de este inmueble, remodelado por los arquitectos catalanes Jon y Naiara Montero, ha contado con la asistencia de destacadas personalidades institucionales del País Vasco como la presidenta del Parlamento autonómico, Bakartxo Tejería, y la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte.

Tabakalera inaugurazioa efe

Inauguración institucional de Tabakalera. Foto: EFE

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, la presidenta de las Juntas Generales del territorio, Eider Mendoza, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y el director de San Sebastián 2016, Pablo Berastegui, han sido otros de los asistentes al acto, en el que la directora de cultural de Tabakalera, Ane Rodríguez, ha ejercido como anfitriona.

El diputado foral de Cultura, Denis Itxaso, también ha acudido a la inauguración, en la que además ha estado presente el anterior alcalde de la ciudad, Juan Karlos Izagirre, entre otras autoridades.

Durante su intervención, Iñigo Urkullu ha explicado que el de Tabakalera es "un proyecto abierto" que "suma" una "fábrica de producción cultural" y un "ecosistema de creatividad e innovación" a "la ambición de ser una referencia internacional".

Tabakalera Urkullu efe

El lehendakari, Iñigo Urkullu y la consejera de Cultura, Cristina Uriarte, en Tabakalera. Foto: EFE

Factoría de "creación cultural"

Por su parte, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha insistido en la importancia de que esta antigua fábrica de tabaco se convierta en una factoría de "creación cultural" que sirva para impulsar el "liderazgo" de San Sebastián como promotor de "contenidos" de la cultura vasca.

El alcalde de la ciudad, Eneko Goia, ha subrayado la necesidad de trabajar para que Donostia "no sólo sea la capital europea de la cultura, sino para que la cultura sea capital para San Sebastián".

El diputado guipuzcoano de Cultura, Denis Itxaso, ha apostado por que Tabakalera se convierta en "una referencia en Gipuzkoa, Euskadi y de España, pero posicionándose también en el contexto cultural internacional y europeo, en el que existe una oportunidad única el próximo año cuando la ciudad será capital cultural europea".