Cerrar

cultura

Del 20 al 25 de septiembre

'Juego de Tronos' pone a las Bardenas en el mapa de Europa

Igor Lansorena | Redacción

Los municipios colindantes con el parque acogen desde hace varios días a alrededor de 300 personas del equipo técnico para el rodaje de la serie.

Juego de Tronos, una de las series de televisión más aclamadas por público y crítica de la última década, pondrá a las Bardenas Reales en el mapa de Europa, cuando continúe el rodaje de su sexta temporada en el parque natural navarro, entre el 20 y 25 de septiembre.

HBO, la cadena creadora de la serie, ha comenzado ya a grabar escenas de esta nueva temporada, en concreto en la localidad de Girona. El Barri Vell, que ha sido la primera parada, dará vida a la ciudad de Braavos según las especulaciones.

Respecto al Parque Natural de las Bardenas Reales, este semidesierto con formaciones rocosas podría ser el lugar perfecto para grabar escenas relacionadas con Daenerys Targaryen, 'reina de los dragones'. Si esto resultara cierto, no podemos descartar ver en el futuro en la pequeña pantalla imágenes de estos seres mitológicos en localizaciones características de las Bardenas como Castildeterra o el Barranco Grande.

Un total de 800 hombres y 400 mujeres, con una altura mínima de 175 y 170 cm, respectivamente, con aspecto "mediterráneo" y buenas condiciones físicas, "pero no culturistas" participarán en el rodaje como extras.

Los municipios colindantes con el parque acogen desde hace varios días a alrededor de 300 personas del equipo técnico. El rodaje ha generado mucha expectación entre los vecinos de la zona pero hasta la fecha no ha trascendido mucha información.

Impacto turístico

Se espera que la aparición en la serie traiga al parque una mayor afluencia de turistas y visitantes al igual que se ha visto en otros fenómenos ocurridos en Navarra.  “Esperamos que por extensión se note en el entorno inmediato, en la Ribera. Es importante la implicación de todos, entidades locales y empresas de servicios a la hora de conseguir que esta actividad repercuta en la economía de la zona”, ha dicho Maitena Ezkutari Artieda,  Directora General de Turismo del Gobierno de Navarra.

Según las mismas fuentes, desde el gobierno foral se pretende promover una segunda fase en el desarrollo de la Ruta del Cine que se ha diseñado durante este año en 13 localidades de Navarra. Esta iniciativa promueve la visita turística a aquellos lugares que sirvieron de escenario para el rodaje de 23 películas tan variadas como Campanadas a medianoche de Orson Welles, Ocho apellidos vascos, Las Brujas de Zugarramurdi o Patton. Un cartel en cada escenario, dotado de un sistema de realidad aumentada, permite visionar alguna escena de cada película en el mismo lugar donde se rodó.

La publicación de la trilogía del Baztan de Dolores Redondo, junto con una ruta que visita los sitios más característicos de sus novelas, ha producido, del mismo modo, un impacto notable en el turismo que recibe  el valle navarro, no solo en términos de números de visitantes sino también en términos de marca. "Los vecinos del valle son conscientes de toda la gente que se acerca gracias a esta trilogía. Además del impacto directo en las empresas de hostelería y comercio, existe un impacto más intangible y es que el nombre de Baztan se ha dado a conocer mucho más si cabe", añade la regidora navarra Maitena Ezkutari.

Récord de descargas

Considerada una de las mejores series de televisión de todos los tiempos, Juego de Tronos está basada en la serie de libros bestseller de género fantástico Canción de hielo y fuego, de George R.R. Martin.  En su palmarés cuenta con un Globo de Oro y 15 premios Emmy. Su quinta temporada se ha emitido en 170 países.

En otro rango de honores, la serie estadounidense pasa también por ser, por tercer año consecutivo, la serie más descargada ilegalmente de todo el mundo. Según datos de la página web TorrentFreak.com publicados por la revista TIME, la serie se descargó  8,1 millones de veces a lo largo del 2014.

 

 

MAPA COMPLETO