Cerrar

cultura

Festival

Bilbao se da a la risa hasta el 12 de octubre

Agencias | Redacción

La sexta edición del Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor Ja! Bilbao despliega una exposición en homenaje a Quino y propondrá diálogos con Fernando Trueba, El Gran Wyoming…

  • La exposición sobre Mafalda se puede visitar en el Edificio Ensanche

    La exposición sobre Mafalda se puede visitar en el Edificio Ensanche

La inauguración de la exposición "Quino por Malfalda", en homenaje al dibujante argentino Joaquín Lavado, Quino, padre del personaje de viñeta más descarado y pesimista del humor gráfico en español, preside la VI edición del Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor Ja! Bilbao, que se prolongará hasta el 12 de octubre.

La muestra, organizada por la ciudad de Buenos Aires, localidad natal del dibujante argentino, en 2014 con ocasión de cumplirse el 60 aniversario de su primera publicación como humorista gráfico y 50 de la creación del personaje de Mafalda, ha llegado a Bilbao, donde se muestra al público desde el pasado 23 de septiembre en el Edificio Ensanche.

Conversaciones

Además de esta exposición, la cita anual de Bilbao con la literatura tanto gráfica como escrita de humor ofrecerá a los aficionados al género siete conversaciones y cinco entrevistas en las que un personaje conocido interroga a un invitado sobre cuestiones relacionadas con la situación del humor en la actualidad.

Los diálogos reunirán entre el 1 y el 4 de octubre en la Sala BBK a autores como Santiago Lorenzo y Kiko Amat (1 de octubre), los actores Antonio Resines y Carlos Areces (1 de octubre), que charlarán sobre cómo afrontan en su oficio el desafío de hacer reír al público, y los escritores Fernando Marías y Milena Busquets (2 de octubre), que conversarán sobre el humor como herramienta para superar el duelo por la pérdida de un ser querido.

La semana siguiente, Juan Bonilla y Eduardo Mendicutti hablarán sobre la risa y la vida (8 de octubre); el cineasta David Trueba charlará con Javier Gomá sobre los tabúes del humor (9 de octubre) y Manuel Jabois lo hará con Rosa Belmonte sobre el humor en la columna de prensa (10 de octubre).

En el apartado de las entrevistas, destaca la que le hará el corresponsal Iñigo Dominguez al dibujante sudanés Khalid Albaih sobre "El humor en el Islam" (7 de octubre) y la del escritor donostiarra Fernando Aramburu al escritor y documentalista alemán Rudolph Herzog, hijo del prestigioso cineasta Werner Herzog, sobre el humor durante la dictadura del Tercer Reich y de Hitler.

El domingo 12 de octubre tendrá lugar la última entrevista del programa en la que el popular presentador televisivo El Gran Wyoming interrogará a su amigo y cineasta Fernando Trueba, Premio BBK Ja Bilbao 2015, sobre el humor en su obra cinematográfica.