Cerrar

cultura

Óbito

Fallece Antton Zubikarai, periodista y autor del himno del Athletic

eitb.eus

El también crítico musical ha fallecido a los 70 años de edad. El himno se escuchó por primera vez en San Mamés el 30 de marzo de 1983 en los prolegómenos de un partido de Copa frente al FC Barcelona.

  • El periodista y crítico musical Antton Zubikarai. Foto: Athletic Club

    El periodista y crítico musical Antton Zubikarai. Foto: Athletic Club

El periodista y crítico musical Antton Zubikarai, autor de la letra del himno oficial del Athletic Club desde 1983, ha fallecido hoy a los 70 años de edad, según ha informado la entidad rojiblanca.

Zubikarai elaboró la letra con los primeros compases del 'Alirón' y de los pasacalles 'Aupa Gaztiak', melodías relacionadas con la historia del club, para una música compuesta por José de Olaizola y Feliciano Beobide con arreglos de Carmelo Bernaola.

El himno se escuchó por primera vez en San Mamés el 30 de marzo de 1983 en los prolegómenos de un partido de Copa frente al FC Barcelona, apenas un mes antes de que el equipo rojiblanco lograra el título de Liga de la temporada 1982-1983 en Las Palmas.

Abandonó la vocación sacerdotal para ser periodista y profesor

Juan Antonio Zubikarai nació en Ondarroa (Bizkaia), en 1945. Tras estudiar en la escuela del pueblo, ingresó en el Seminario de Derio, pero la vocación sacerdotal le abandonó pronto y optó por estudiar periodismo en Iruñea.

Licenciado, decidió trasladarse a Madrid, donde, además de ejercer su profesión, amplió sus conocimientos de música y de danza (colaboró en la Cátedra de Ballet Clásico del Conservatorio Superior de Música).

En 1977, regresó a Bilbao, formando parte de la redacción del diario Deia como periodista y crítico musical. Durante un tiempo, también ejerció de profesor en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Leioa.

Fue profesor del CEM Juan de Antxieta durante años; y, en período más breve, del Conservatorio Municipal Jesús Arambarri y de Musikene.

Además, ha escrito decenas de notas para los programas de la BOS, la ABAO, Quincena Musical, los festivales de Ziortza o el ciclo de órgano del Euskalduna, y ha sido académico correspondiente de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid.