Cerrar

cultura

UNA VASCA EN LA ÓPERA FLAMENCA

'Me he hecho experta en sangre'

M. B. | EITB.EUS

Sus manos han contribuido a vestir de realidad cientos de escenas. Desde su taller en la ópera de Gante, Naiara Beistegui se adecua al guión de los creadores europeos más transgresores.

El equipo de atrezzo o utilería, a través su trabajo de ambientación hace que se enfatice la acción en la puesta en escena. Su trabajo es dar credibilidad a la recreación de la vida real, con el mobiliario, enseres caseros, objetos decorativos, máscaras, joyas ? todo ello adecuado al guión. Y a eso se ha encomendado la bilbaína Naiara Beistegui los últimos 15 años desde su trabajo en las óperas de Canarias, Oviedo, Amberes y Gante.

En el conjunto de las muchas profesiones relacionadas con las artes escénicas, ésta, la del atrezzo o utilería, es de las más discretas. Sin embargo, su trabajo influye tanto en los intérpretes como en los espectadores, porque los primeros necesitan de los objetos para construir el mundo de sus personajes, y los segundos, se contaminarán de la obra si la puesta en escena es convincente: "Si mi trabajo no se ve es que lo hemos hecho bien. Por eso solemos decir que somos los grandes olvidados. Los personajes interactúan con el atrezzo, de tal forma que junto al vestuario y la escenografía hacen que la magia de la ficción resulte posible".

La ópera es el género musical escénico por diferencia, 'la obra de arte total' como decía Wagner, siempre considerado como un género para minorías. Pero tras recorrer las óperas de Canarias y Oviedo, Naiara se encuentra un mundo totalmente transgresor en los montajes de la Ópera Flamenca de Amberes y Gante (Vlaamse Opera) donde trabaja desde 2010. Un mundo que atrae a numerosos espectadores. "Hay mucho tipos de ópera. Aquí el público acepta todo tipo de propuestas. En  'The Damnation of Faust' trabajé con el actor y director Terry Gilliam, figura legendaria del cine de los últimos cincuenta años y miembro del grupo humorístico británico Monty Python. Fue una ópera muy activa y dinámica".

La Vlaamse Opera es un 'gigante' en el que trabajan más de 200 personas, y produce una media 8-10 óperas al año. "Hace un año que nos fusionamos con el ballet y desde entonces hacemos creaciones de ballet y ópera, cada uno con su equipo. Realizamos producciones propias, reposiciones, y coproducciones. La mayoría son alemanas".

Efectos especiales

El equipo de atrezzo está en los ensayos desde el principio, "porque es muy importante documentarse y saber qué es lo que quiere el director. Mientras estamos en la sala de ensayos el equipo técnico está construyendo el escenario y una vez construido pasamos a hacer los ensayos en el escenario".

Primero se hace todo con piano, para que el equipo artístico aprenda sus movimientos en escena. "Es importante que veamos esos movimientos para saber si el atrezzo funciona. Si tenemos que hacer efectos especiales de sangre, por ejemplo, tenemos que ver si esa sangre se lava bien, si es visible desde el patio de butacas.?.. Aquí me he hecho experta en sangre. He tenido que fabricar muchos efectos especiales en sangre. Es un elemento muy recurrente".

'Akenatón'

Cuando la producción es propia el trabajo de Naiara empieza muchas semanas antes. Uno de los títulos más exitosos de la pasada temporada fue 'Akhanaten' (Akenatón), que bajo la dirección de Nigel Lowery y con la música de Phillip Glass, contó con el vestuario del prestigioso artista Walter Van Beirendonck. Naiara diseñó por encargo de Beirendonck una colección de joyas para la obra, basada en la vida y convicciones religiosas del faraón Akenatón, que fue muy aplaudida por la crítica.

Naiara opera Belgica

Naiara opera Belgica

'Tristan and Isolde' (Stfe lernous)

El trabajo de creación es muy artesanal. Naiara y su equipo tuvieron que fabricar un cadáver para 'Tristan and Isolde'. "Sacamos el molde de un compañero del taller al que tuvimos que afeitarle el cuerpo entero; le sacamos el molde desnudo. A ese molde le hicimos un refuerzo de escayola para que la silicona no se moviera. Sacamos el cuerpo en una semana, pero luego estuvimos otra semana de trabajo para pintarlo y añadirle los pelos uno a uno. La cabeza la hicimos con el molde de otro compañero de trabajo". El director, Stfe Lernous, quería que el efecto fuera el de un cadáver de dos semanas. Para ello Naiara se documentó con un criminólogo para que "me asesorara del color exacto de un cadáver de ese tiempo".

Naiara opera Belgica

 

 

Naiara opera Belgica

 

'Rumor'

Naiara creó para la ópera conceptual Rumor, del director Guy Joosten, y el compositor Christian Jost, estas cabezas de toro tan realistas.

Naiara opera Belgica

 

'Khovanshchina' (David Alden)

Naiara opera Belgica

'The Damnation of Faust'

Naiara trabajó en la coproducción de la English National Opera bajo la dirección de el actor y director Terry Gilliam.

Tras años encargándose de un trabajo invisible para la mayoría de espectadores, Naiara dará un gran giro y se encargará del diseño del vestuario de la ópera 'Maria de Buenos Aires' de Astor Piazzolla que se representará en Luxemburgo en 20016: "Va a ser una obra atemporal, por lo que tenemos que crear algo de la nada. Estamos en pleno proceso creativo. Estoy muy ilusionada con este proyecto".

Galería de fotos de los trabajos realizados por Naiara Beistegui en las óperas de Gante y Amberes.