Cerrar

cultura

10 y 11 de octubre

Urepel celebra este fin de semana el Xalbador Eguna

Agencias | Redacción

La fiesta que se celebrará el 10 y 11 de octubre en Urepel homenajeará en esta edición a los bertsolaris Ximun Ibarra Zubikoa y Juan Joxe Eizmendi.

  • Fernando Aire, Xalbador

    Fernando Aire, Xalbador

Urepel celebra este sábado y domingo, 10 y 11 de octubre, el Xalbador Eguna, y este año homenajeará especialmente la carrera de los bertsolaris Ximun Ibarra “Zubikoa” (Sunbilla, 1905 – Banka, 1979) y Juan Joxe Eizemendi “Errexil” (Errezil, 1918 – 1965), según ha informado Euskaltzaindia.

Los dos bertsolaris homenajeados huyeron de la guerra a Iparralde, y son muy queridos por los aficionados. Participaron junto a Xalbador en varios recitales de la época, así como en los campeonatos organizados desde 1946 por Teodoro Hernandorena.

La fiesta comenzará el sábado a las 19:00 horas con un concierto de Kalakan en la iglesia de Urepel. A continuación, se celebrará una cena popular en la que actuarán Xendarineko ahizpak.

El programa para el domingo comenzará a las 09:00 horas con una marcha montañera, y a las 10:30 se celebrará una misa en honor a Xalbador y Leoni, Zubiko y Errezil y a los bertsolaris fallecidos recientemente. A las 11:15, tendrá lugar un coloquio sobre Zubikoa y Errexil y habrá actividades para los niños.

A las 14:00 horas llegará el turno para una comida amenizada por cantantes zuberotarras y, como siempre, se podrá disfrutar de la actuación de bertsolaris. Amets Arzallus, Sebastian Lizaso, Juan Joxe Eizmendi y Jose Luis Gorrotxategi serán los participantes este año. Para terminar, una romería pondrá el punto y final al encuentro.