Cerrar

cultura

Música vasca

Una artista mexicana versiona 'Txoria, txori', de Mikel Laboa

eitb.eus

"La escuché en Youtube, cantada por Joan Baez, y me encantó", ha relatado Sonia de los Santos.

  • La cantante mexicana Sonia de los Santos. Foto extraída de su perfil de Facebook

    La cantante mexicana Sonia de los Santos. Foto extraída de su perfil de Facebook

La música en euskera sigue haciéndose un huequito en el panorama internacional. Esta vez ha sido la mítica canción "Txoria, txori" de Mikel Laboa, que ha sido versionada por la artista mexicana Sonia de los Santos en su primer álbum, llamado Mi viaje: De Nuevo León to the New York island.

"La escuché en Youtube, cantada por Joan Baez, y me encantó", ha explicado la cantante, en declaraciones al portal euskalkultura.com.

[Escucha aquí el "Txoria, txori" de Sonia de los Santos]

De los Santos ha relatado que ha contado con la ayuda de la familia de Laboa para versionar la canción: "Ander Caballero [delegado del Gobierno Vasco en Nueva York] me facilitó el contacto con la familia Laboa, y me han ayudado mucho. Creo que al principio se sorprendieron porque una mexicana que hace canciones para niños quisiera grabar esta canción, pero pasada la sorpresa inicial, me ayudaron con mucha ilusión".

Sonia de los Santos es mexicana y no sabe euskera, pero tiene raíces vascas y una relación directa con Euskadi. No en vano, su marido es de Bilbao, y su segundo apellido es Bidegarai. "Tengo un bisabuelo vasco por parte de madre; no sabemos exactamente de dónde era, pero sí que era de Euskal Herria", ha relatado.

Tras la publicación de esta noticia en eitb.eus, la propia artista mexicana ha manifestado en un tuit que la canción "está hecha con gran cariño".

Esta cantante internacional no es la primera que se atreve con una canción en euskera. Ahí están también los ejemplos de la Kelly Family entonando el "Agur Jaunak", o a Madonna con el "Sagarra Jo" de Kalakan.