Cerrar

cultura

Festival de webseries

'Daemonium' y 'Low Life', grandes triunfadoras en el Bilbao Web Fest

eitb.eus

La Gala Euskal Web Award entregó un total de 22 premios en el apartado Oficial y 11 en la sección Amets.

  • Daemonium, uno de los vencedores de la sección oficial del Bilbao Web Fest

    Daemonium, uno de los vencedores de la sección oficial del Bilbao Web Fest

La primera edición del Bilbao Web Fest terminó esta pasada noche en el auditorio del Museo Guggenheim de Bilbao con el triunfo de las webseries Daemonium y Low Life que sumaron dos galardones cada una en un palmarés muy repartido. La Gala Euskal Web Award entregó un total de 22 premios en el apartado Oficial y 11 en la sección Amets y recordó a los actores desaparecidos Pedro Reyes y Monty Oum.

El Bilbao Web Fest es el primer festival que se celebra en Euskadi (14, 15 y 16 de octubre) dedicado a las webseries con un total de 100 producciones a concurso (40 en la categoría oficial y 60 en Amets) de 23 países diferentes, siendo la cita más internacional del género en el Estado.

La webserie argentina de ciencia ficción Daemonium fue la gran triunfadora de la noche de ayer alzándose con las estatuillas de Mejor Director (Pablo Parés) y Mejores Efectos Especiales en la Sección Oficial. El premio a la Mejor Webserie recayó en la irlandesa Burning Whishes, mientras que la coproducción autraloamericana Low Life sumó otros dos galardones: Mejor Drama y Mejor Actor (Henry Nixon).

Las producciones estatales también tuvieron su protagonismo en el apartado Oficial. La comedia Libres (Madrid) se llevó el premio a Mejor Actor Secundario (Juanjo Artero), mientras que la Desenterrats (Valencia) obtuvo su recompensa como Mejor Producción.

En cuanto a la Sección Amets, Sissara (Italia) se llevó el premio a la Mejor Webserie y Draw (Argentina/Reino Unido) a la Mejor Dirección. Fantasmagórica (Euskadi) del director bilbaíno Juan Flahn, se llevo la estatuilla a la Mejor Cinematografía siendo el primer galardón para la creación vasca. Además, el jurado realizó tres menciones a las webseries Mírame cuando te hablo (grabada en lenguaje de signos), Getting Down y Save Me por su labor en pro de los Derechos Humanos.