Cerrar

cultura

DSS2016

Donostia 2016 presenta toda su programación

Natxo Velez | eitb.eus

La Capitalidad Europea de la Cultura descubre un sinfín de actividades dirigidas a fomentar la convivencia y la participación, que tendrán lugar durante todo el año a partir del 20 de enero de 2016.

Donostia 2016 nos ha acompañado desde hace más de cinco años en titulares y conversaciones, desde que se cerró el proceso de selección de la Capital Europea de la Cultura un lejano 28 de junio de 2011, aunque todo lo referido a ella se ha visto circunscrito, salvo algunas excepciones, al mundo de los proyectos, de las ideas. Hoy, a falta de dos meses para el comienzo del año 2016, la Capital Europea de la Cultura es una realidad palpable.

Los responsables del proyecto han presentado hoy una nutrida programación con vocación de hacer a los ciudadanos partícipes del proyecto y animarlos a no ser meros espectadores del mismo. Donostia 2016 se ha impuesto a sí misma el objetivo de poner en valor el arte y la cultura como medios para crear puntos de encuentro y formar ciudadanos más libres y humanistas, así como dejar un legado más allá del 31 de diciembre de 2016 en forma de una sociedad más participativa que aprenda a resolver sus conflictos mediante el arte y la cultura..

Para ello, ha dispuesto un nutrido calendario de más de 600 programas y actividades que arrancará la noche del próximo día 19 de enero con la tamborrada más europea de la historia (los sonidos de los tambores resonarán en la ciudad polaca de Wroclaw, que comparte capitalidad europea con la capital guipuzcoana) y que no tomará un respiro hasta el 31 de diciembre: música, exposiciones, proyecciones, conciertos, eventos gastronómicos, intervenciones, artes plásticas, literatura, teatro? Infinidad de citas que apuntar en la agenda del año próximo, en San Sebastián y otras muchas localidades.

Programación

El estruendo de los tambores del día 20 dará inicio a cinco días de celebración: diversos artistas, espacios, colectivos y entidades locales desarrollarán durante esas jornadas un ciclo artístico en el que tendrán cabida música, exposiciones, representaciones? Además, el día 23 de enero tendrá lugar el principal espectáculo de inauguración, diseñado por Hansel Cereza y en el que, según han adelantado, los ciudadanos tendrán un papel protagonista.

Donostia 2016

Ese mismo día, el concierto de Corizonas y Bullet Proof Lovers dará el pistoletazo de salida al festival Music Box, que convertirá durante todo el año en escenarios de conciertos lugares de la ciudad que no suelen acoger este tipo de espectáculos y en los que actuarán, entre muchos otros grupos, Thindersticks, The Coup o Belako.

Febrero abrirá también un amplísimo abanico de posibilidades, como la  oferta para realizar un viaje gastronómico desde la prehistoria hasta nuestros días guiado por doce sopas o la posibilidad de ver la ?La bella y la bestia?, fruto de la colaboración entre la Orquesta Sinfónica de Euskadi y el ballet Malandain de Biarritz.

En marzo se podrá ver ?El gigante de Altzo?, que recrea gracias a marionetas, fragmentos operísticos y música la historia de un donostiarra aquejado de gigantismo que se hizo muy célebre en Europa a mediados del siglo XIX, y el capítulo piloto del proyecto ganador de la iniciativa ?Prime Time?, que apuesta por nuevos formatos televisivos de calidad que podrían enriquecer el tramo de mayor audiencia en la pequeña pantalla. Además, en el apartado musical, San Sebastián será sede del festival pacifista de música Stop War, que presentará entre el 25 y el 27 de marzo bandas locales e internacionales.

En abril, la gastronomía volverá a ser protagonista otra vez, ya que el programa On appétit! posibilitará alianzas entre cocineros vascos y foráneos, a los que los primeros abrirán las puertas de sus cocinas.

En mayo, los puentes donostiarras albergarán muestras de la actividad cultural existente en ciudades como Wroclaw, Dublín y Liubliana, y, además, las calles de la capital intentarán reunir al mayor número de guitarristas posible tocando a la vez la canción ?Hey Joe?, de Jimi Hendrix, con el objetivo de batir un récord Guinness.

Asimismo, la música clásica también resonará por las calles gracias a Emusik, el Festival Europeo de Escuelas de Música que se celebrará del 3 al 7 de mayo; precisamente un día después de su cierre, comenzará el festival de marionetas World Puppet Festival, que permanecerá en la ciudad hasta el 5 de junio. Además, el 27 de mayo, cuatro jóvenes coros interpretarán las canciones del histórico movimiento Ez Dok Amairu.

buruhandia donostia 2016

A partir de mayo llegará uno de los platos fuertes de la programación con la exposición Tratado de Paz, presentada al alimón por el museo San Telmo y Koldo Mitxelena Kulturunea: la muestra reúne, a través de 300 obras de arte traídas de 21 museos, representaciones de la paz realizadas por artistas de la talla de Goya, Rubens, Zurbaran, Picasso, Ribera?

Con la llegada del verano, el parque Cristina Enea será sede de la representación de ?Sueño de una noche de verano?, precisamente cuando se cumple el cuarto centenario de la muerte de Shakespeare, su autor. También se podrá asistir al ciclo sobre tradición oral De repente, Europa, en el que se darán cita los mejores improvisadores del continente. Ya en septiembre, los habitantes de Urnieta darán vida al espectáculo ?Gabon, Txirrita?, escrito por Bernardo Atxaga basándose en un texto anterior de Xabier Lete.

Septiembre es, sin duda, el mes del cine por excelencia para San Sebastián, y en 2016 no será para menos: El Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine tendrá por sede la ciudad, y, además, se estrenará ?Kalebegiak?, una película en la que quince cineastas (Asier Altuna, Telmo Esnal, Daniel Calparsoro, Borja Cobeaga, Julio Medem, Imanol Uribe?) reflejan a través de un corto su mirada sobre la capital guipuzcoana.

Asimismo, la Cumbre Europea de la Diversidad Lingüística se llevará a cabo entre el 8 y el 10 de diciembre. Precisamente la organización de este evento provocó que el Ministerio de Cultura español interpusiera una demanda contra la Fundación que ha accedido a retirar una vez se ha abierto la organización del mismo a más organizaciones además de a Kontseilua.

Presupuesto

En total, la capitalidad europea tendrá un presupuesto de 48.772.012 euros. El Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián aportan unos doce millones cada uno. Por otra parte, los patrocinadores privados contribuirán con cuatro millones de euros.