Cerrar

cultura

Acto en Bruselas

Donostia 2016 destaca del programa la apuesta por la convivencia

AGENCIAS | REDACCIÓN

"Lo importante no es el programa de actividades, sino cómo estas pueden enseñarnos a convivir con los otros", ha señalado Pablo Berástegui durante un acto en Bruselas.

  • El alcalde, Eneko Goia, durante su intervención en Bruselas. Foto: EFE

    El alcalde, Eneko Goia, durante su intervención en Bruselas. Foto: EFE

Una delegación de los organizadores de Donostia 2016, encabezada por el alcalde de la ciudad, Eneko Goia, ha presentado hoy en Bruselas el programa de actividades con motivo de la Capitalidad Europea de la Cultura de Donostia-San Sebastián, en el que la convivencia y el respeto hacia la diversidad son las piedras angulares.

Así lo ha señalado en un acto en Bruselas el primer edil, que en declaraciones a los medios ha apuntado que el proyecto "nace de la propia necesidad de aprender a convivir utilizando la cultura como instrumento", y que tiene el objetivo de proyectar al resto de Europa "la posibilidad que nos ofrece la cultura para mejorar".

"El programa no se basa en infraestructuras, sino en procesos", ha señalado Goia, que ha asegurado que en un contexto europeo como el actual, con la integración social como uno de los mayores desafíos, esta iniciativa "es más necesaria que nunca".

En este sentido, el director general de Donostia 2016, Pablo Berástegui, ha declarado que el proyecto busca mostrar "cómo la cultura y el arte pueden ayudar al entendimiento mutuo y a superar conflictos".

"Lo importante no es el programa de actividades, sino cómo estas pueden enseñarnos a convivir con los otros", ha concluido Berástegui.

Así, durante 2016 se sucederán conferencias y talleres en los que se promoverá la reflexión sobre temas como la cooperación, Derechos Humanos, diversidad lingüística o sostenibilidad; y también se comisionarán exposiciones sobre la paz.

El alcalde ha recordado que, “pese a superar la lacra del terrorismo”, Donostia-San Sebastián se enfrenta ahora al reto de "construir un futuro a base de paz", por lo que la convivencia es el mayor reto de la ciudad y también la pieza clave del proyecto de capitalidad cultural.

Valoración de la Comisión Europea

El director de Cultura y Creatividad de la Comisión Europea (CE), Michel Magnier, presente en el acto, ha valorado positivamente este enfoque, y ha alegado que la cultura "es un motor más relevante que nunca" para fomentar la convivencia.

También ha elogiado la participación ciudadana en la elaboración del programa, ya que del alrededor de 450 actividades previstas, 123 han sido propuestas por los propios donostiarras, que por ejemplo designaron las localizaciones de unos conciertos que se celebrarán cada mes en distintos lugares de la ciudad.

Seguro de la capacidad de Donostia-San Sebastián para afrontar el reto, Magnier ha celebrado la apuesta de Donostia 2016 por la gastronomía, ya que en su opinión es una expresión cultural que "ayuda a la convivencia".

Además de la gastronomía, la música y el cine desempeñarán papeles esenciales en el programa de actividades, que incluye la celebración del festival EMusik, que congregará del 3 al 7 de mayo a 10.500 músicos de 26 países.

El director de programación cultural de la capitalidad, Xabier Payá, ha declarado su intención de que además de ser un gran lugar donde exponer películas -en referencia al Festival de Cine de San Sebastián-, la ciudad se convierta en un espacio para crearlo, razón por la que se producirá un filme sobre 12 versiones distintas de la ciudad que fomentará la diversidad y la convivencia.

Tras esta presentación en Bruselas, la delegación donostiarra visitará la ciudad belga de Mons, actual Capital Europea de la Cultura, con el objetivo de "conocer su balance" y aprender sobre iniciativas "que han funcionado y que aún podemos implementar", según Goia.

r", según Goia.