Cerrar

cultura

Importante descubrimiento

Hallan nuevos grabados rupestres en las cuevas de Aitzbitarte

E. Lotina | eitb.eus

Se han descubierto nuevas figuras rupestres de dos periodos distintos. Los científicos han encontrado tres figuras de bisonte y al menos media docena de animales grabados, mal conservados.

El diputado de Cultura de Gipuzkoa, Denis Itxaso, ha dado cuenta hoy de dos importantes descubrimientos científicos en la zona de Landarbaso en las cuevas de Aitzibitarte III, V y IX en la localidad de Errentería, según ha informado la institución foral en una nota.

En la rueda de prensa también ha participado el alcalde de Errentería, Julen Mendoza, el espeleólogo de la Asociación Felix Ugarte, Javier Busselo y los arqueólogos Diego Garate Maidagan (Arkeologi Museoa Bilbao) y Joseba Ríos Garaizar (Centro nacional de investigación sobre la evolución humana CENIEH, Burgos).

Se han descubierto nuevas figuras rupestres de dos periodos distintos ?Gravetiense en Aitzbitarte III y IX (entre hace 28.000 años y hace 20.000) y Magdaleniense Medio en Aitzbitarte V (entre hace 14.500 y hace 12.500).

Asi, el pasado septiembre encontraron tres figuras de bisonte grabadas en las paredes de Aitzbitarte V. Además, en una galería de Aitzbitarte III se detectaron al menos media docena de animales grabados, mal conservados y alguno parcialmente recubierto de coladas de calcita espesas.

Destaca entre ellos una cabeza de caballo grabada aprovechando un saliente rocoso. En Aitzbitarte IX un panel rayado con trazos finos en su interior que corresponden al morro, cuernos y giba de un bisonte.

Aitzbitarte Gipuzkoako Foru Aldundia

Un bisonte. Foto: Diputación Foral de Gipuzkoa

Origen del simbolismo y del arte

Este hallazgo sitúa a Euskadi y concretamente al territorio de Gipuzkoa, como un territorio clave para estudiar el origen del simbolismo y del arte, y comprender la movilidad e interacciones humanas durante el Paleolítico Superior.

Se trata de grabados ejecutados sobre las paredes de la cueva mediante instrumentos de sílex, o incluso con los dedos sobre la arcilla de las paredes con distintas representaciones de animales. Probablemente quedan aún más figuras por descubrir en las cuevas.

Felix Ugarte Elkartea, Antxieta Taldea y Munibe Taldea

Itxaso ha destacado la importante labor de los grupos de voluntarios como Felix Ugarte Elkartea en este caso o Antxieta Taldea de Azpeitia y Munibe Taldea de Azkoitia en los descubrimientos más recientes.

Aitzbitarte Gipuzkoako Foru Aldundia

El equipo de arqueólogos y espeleólogos. Foto: Diputación Foral de Gipuzkoa

Las figuras rupestres de Aitzbitarte IV y Aitzbitarte III-IX adquieren una gran importancia científica pues resulta sorprendente que el hallazgo se produzca en un sistema de cuevas tan conocido como el de Landarbaso, sistema que había dado lugar a hallazgos arqueológicos muy importantes en las cavidades de Aitzbitarte IV con las excavaciones en la década de los sesenta, bajo la dirección de J.M. Barandiarán y más recientemente en Aitzbitarte III con las excavaciones dirigidas por Jesús Altuna publicadas recientemente (2011).