Cerrar

cultura

Polémica en Pamplona/Iruña

Abel Azcona asegura que 'la obra continúa' hasta el 17 de enero

AGENCIAS | eitb.eus

El alcalde de Pamplona/Iruña, Joseba Asiron, había reclamado al artista que retirara la polémica pieza.

1:22

El artista Abel Azcona ha asegurado que la obra expuesta en Pamplona/Iruña "Desenterrados", que ha levantado polémica entre asociaciones católicas, "continúa" hasta el 17 de enero, pese a que el alcalde de la capital navarra, Joseba Asiron, le había instado públicamente a que retire la pieza.

"La obra continúa. Y la exposición hasta el 17 de enero. Os esperamos", ha señalado el artista, en su cuenta de Twitter.

Horas antes, Joseba Asiron (EH Bildu) instó al "sosiego" de todas las partes implicadas en la polémica sobre la exposición de Azcona con hostias consagradas, piezas que no estaban inventariadas en el pliego de la muestra y que pedirá al autor que retire.

De hecho, Asiron se ha mostrado expresamente crítico con la exhibición de algo "extemporáneo y que debería retirarse de la exposición", para lo que se está intentando hablar con Azcona, al entender que "no puede traer nada bueno" una crítica como esta que no redunde "en la convivencia de la ciudad".

En conferencia de prensa para exponer su postura, Asiron ha subrayado que en el pliego de la exposición "Desenterrados", autorizada por el área de Cultura para su muestra en una sala de gestión municipal, no constaba expresamente la exhibición de las hostias consagradas ni de las fotografías en las que estas forman la palabra "Pederastia", objeto de la polémica.

Sin aludir a las querellas que ya Abel Azcona rosario (argazkia: EiTB)se han presentado contra la exposición, ha señalado que Azcona "está a tiempo" de retirar la parte polémica de la exposición porque "desde su responsabilidad como artista y ciudadano, comprenderá que todos debemos remar en la dirección correcta, la de favorecer la convivencia".

Preguntado por la posibilidad de que Azcona se niegue a retirar la parte de la muestra con las formas consagradas, Asiron ha señalado que en ese supuesto desde el gobierno municipal "velaríamos porque la exposición se realice en los términos en los que está autorizada", ha dicho tras subrayar que "la parte de las hostias no está comisariada".

Por otra parte, varias decenas de personas se han concentrado, convocadas por varias plataformas católicas, para rezar un rosario ante la obra de Azcona, según se puede apreciar en la foto del periodista de Radio Euskadi Mikel Donazar que acompaña a esta información.

Además, una pintada ha acusado de "blasfema" al artista. En concreto, en la pintada se puede leer "Quita la expo blasfema. Dios te ama, Abel", y está realizada en el muro que rodea el Complejo Hospitalario de Navarra.