Cerrar

cultura

PREMIO ANTON ABBADIA 2015

Amonarriz: 'Es un acicate para seguir trabajando por el euskera'

Idoia Alberdi | EITB.EUS

'El reconocimiento llega en un momento crucial para el euskera. Tenemos que dar otro paso, dejar de lado las inercias y reforzar el proceso de normalización del euskera', ha dicho presentador de ETB.

1:14

Kike Amonarriz (Tolosa, 1961), conocido sociolingüista y presentador de ETB, recibirá el premio Antton Abbadia Saria 2015. El tolosarra se ha mostrado "contento" con el reconocimiento y ha destacado que lo recibe con "mucha responsabilidad". "Alegría y mucha responsabilidad son las sensaciones que me produce este premio. Es un reconocimiento a la labor que estoy realizando y, a la vez, sirve de acicate para seguir profundizando en esta materia", ha matizado.

La Diputación de Gipuzkoa concede el Premio Anton Abbadia cada dos años a personas o asociaciones que trabajan en la normalización del euskera. El premiado de este año recibirá como galardón una obra del escultor Iago Rey, en el acto que tendrá lugar el próximo martes, víspera del Día Internacional del Euskera, a las 19:00 horas, en el Salón de Trono de la Diputación de Gipuzkoa.

Según el director de Igualdad Lingüística de la Diputación, Mikel Irizar, se reconoce la aportación que ha realizado Amonarriz mediante "mensajes positivos, humor e imaginación" al idioma. Irizar ha puesto en valor los programas "exitosos, agradables e interesantes" que ha presentado en televisión.

Amonarriz ha opinado que "el reconocimiento llega en un momento crucial para el euskera. Tenemos que dar otro paso, dejar de lado las inercias y reforzar el proceso de normalización del euskera".

El jurado de este año ha estado compuesto por Arantxa Urretabizkaia, Jone Miren Hernandez, Iban Arantzabal, Maite Artola y Arantxa Diez de Ilarraza (en representación del grupo de investigación Ixa que obtuvo el Premio Anton Abbadia de la última edición). Todos ellos han optado por reconocer a Amonarriz por la "rigurosidad" de sus trabajos y artículos sobre sociolingüística y por el éxito que han cosechado los programas en los que difunde el euskera "de manera agradable e interesante".