Cerrar

cultura

29 septiembre - 9 de octubre

El Festival Ja! Bilbao premiará a John Cleese, de Monty Python

Agencias | Redacción

John Cleese recibirá en la capital vizcaína el Premio BBK Ja! Bilbao 2016, dotado con 20.000 euros, en reconocimiento a "una brillante carrera profesional consagrada al humor innovador y satírico".

El Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor Ja! Bilbao, premiará a John Cleese, "el miembro más popular y conocido del mítico grupo británico Monty Python", en su séptima edición, que celebrará del 29 de septiembre al 9 de octubre.

John Cleese recibirá en la capital vizcaína el Premio BBK Ja! Bilbao 2016, dotado con 20.000 euros, en reconocimiento a "una brillante carrera profesional consagrada al humor innovador y satírico".

Según han explicado los responsables del festival bilbaíno, John Cleese, nacido en Somerset en 1939, se define a sí mismo como "actor, escritor y persona alta (mide 1,95)". Su nombre es "inseparable" a  Monty Python, formado por el propio Cleese, Michael Palin, Graham Chapman, Terry Gilliam, Eric Idle y Terry Jones.

"La famosa serie de la BBC 'Monty Phyton's Flying Circus' consagró en los años setenta con su humor surrealista, insolente y negro al grupo y a todos sus miembros. Un sketch emblemático de la serie, 'El Ministerio de los Andares Tontos', no sería lo mismo sin las larguísimas piernas de Cleese", han destacado.

El éxito de Monty Python se prolongó con largometrajes como 'Los caballeros de la mesa cuadrada', 'La vida de Brian' o 'El sentido de la vida'. John Cleese, entre otras muchas interpretaciones, protagonizó la 'sitcom' 'Fawlty Towers' o la comedia 'Un pez llamado Wanda'.

Actualmente, se mantiene en activo, en palabras de los responsables del Ja! Bilbao, "dotando a los personajes que encarna de su personal toque entre la impasibilidad británica y la más desopilante comicidad explícita".

En anteriores ediciones, han recibido el Premio BBK Ja! Bilbao Tom Sharpe, Francisco Ibáñez, Ismail Kadaré, Robert Crumb, Julian Barnes y Fernando Trueba.