Cerrar

cultura

Washington

Euskadi llevará su cultura y economía al Smithsonian Folklife Festival

AGENCIAS | REDACCIÓN

El prestigioso festival, que se celebrará a principios de julio en Whasington, reunirá a más de un millón de personas que podrán conocer la cultura invitada durante dos semanas.

Euskaraz irakurri: Euskal kultura izango da gonbidatu Smithsonian Folklife Festivalen

Euskadi mostrará este próximo verano "su cultura, su lengua y su economía" en el festival Smithsonian Folklife Festival, que se celebrará del 29 de junio al 10 de julio en Whasington, a la que acudirá como cultura invitada. El Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales aprovecharán esta cita "para acompañar a empresas vascas en la búsqueda de nuevas relaciones comerciales en el mercado americano".

En una rueda de prensa en el centro Tabakalera de San Sebastián, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, los diputados generales de Gipuzkoa, Araba y Bizkaia, el director de la institución Smithsonian, Michael Mason, y el congresista de EEUU John Garamendi han presentado la cita.

Mason ha explicado que Smithsonian, que engloba a 19 museos, nueve centros de investigación y un parque zoológico nacional, representa "un tesoro nacional que compartir felizmente".

Según ha explicado, Euskadi acudirá a esta edición como cultura invitada atendiendo a la petición de la diáspora vasca en EEUU. El Smithsonian Folklife Festival ofrece música, gastronomía, exhibición de oficios y muestra "los valores" que hay tras ellos.

Ha añadido que el Smithsonian Folklife Festival supone "una oportunidad única" para mostrar a millones de estadounidenses la "calidez, la apertura personal, la creatividad, la innovación y las cosas bien hechas" de los vascos.

'Internacionalización del país'

La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, ha explicado que Gobierno vasco y las tres diputaciones forales aprovecharán la presencia vasca en esta cita cultural para que empresas vascas de sectores como la automoción, la energía, la aeronáutica o el turismo exploren nuevas oportunidades en el mercado de EEUU, con el objetivo de ahondar en la "internacionalización del país".

Por su parte, el congresista de EEUU John Garamendi ha incidido en que esta supone "una gran oportunidad para mostrar a todos los americanos la maravillosa gente, la cultura, la lengua, las mujeres y los hombres" de Euskadi y para "la colaboración con sus instituciones".