Cerrar

cultura

Exposición 'Desenterrados'

Abel Azcona pide el archivo de la causa

agencias | Redacción

Ha dicho que "en ningún momento" ha habido "una búsqueda de ofensa gratuita y directa" en la exposición. Una concentración a las puertas del juzgado ha reclamado libertad de expresión.

Euskaraz irakurri: Abel Azconak auzia artxibatzea eskatu du

El artista Abel Azcona ha afirmado que "en ningún momento" ha habido "una búsqueda de ofensa gratuita y directa" en la exposición en la que exhibió 242 formas consagradas conformando la palabra 'pederastia' y ha remarcado que su obra "siempre tiene un contenido crítico y subversivo".

Así se ha pronunciado Azcona a su salida del Palacio de Justicia de Pamplona/Iruña tras declarar como investigado (nueva denominación de imputado) ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la capital navarra por la exposición. El artista estaba citado a las 9.30 horas, aunque su declaración ha dado comienzo sobre las 9.45 horas y se ha prolongado algo más de media hora.

A su salida de los juzgados, donde le esperaban numerosos periodistas, Azcona ha comentado que la declaración ante el juez ha sido "tranquila y normal". "Simplemente el juez me ha invitado a contar mi versión, me ha hecho una serie de preguntas y ya está, todo muy tranquilo y normal. He contestado a las preguntas tanto del juez como de mi abogado y no he contestado a las preguntas de la acusación", ha explicado.

El artista ha destacado que desde el principio ya dijo que su obra era "crítica" y ha subrayado que sus creaciones "siempre tienen un contenido crítico y subversivo".

Según ha dicho, lo que quería hacer "en todo momento" era "una crítica a la lacra que es la pederastia" y que la hizo "de esta forma porque consideraba que habría una reacción". "Eso era parte del proceso performativo y artístico", ha señalado Azcona, para agregar que "en ningún momento ha habido una búsqueda de ofensa gratuita y directa" y que "luego ahí entra la subjetividad de cada uno de la capacidad de ofensa o de no".

Sobre su declaración ante el juez, Azcona ha considerado que "todo ha ido bien", que "se ha entendido perfectamente" y que "el proceso ha sido normal y lógico". En su opinión, por "lógica" su caso "no tiene mucho más recorrido" y ha opinado que "lo lógico sería que se archivara". "Pero ya veremos, no soy hechicero ni profeta", ha añadido.

Preguntado por si creía que acabaría prestando declaración como investigado por la exposición, ha contestado que no sabe si se veía o no, pero que "ahora estamos en un momento en el que la Asociación de Abogados Cristianos está poniendo querellas cada semana a cada cosa". "Está haciendo que los artistas tengamos que estar en los cines, los museos, los teatros y los juzgados", ha censurado.

Protesta

Azcona ha llegado a la Palacio de Justicia sobre las 09:15 horas acompañado de su abogado. A su llegada, una decena de personas estaban concentradas con carteles en los que se leía 'Adierazpen askatasuna, libertad de expresión'.

Junto a ellos se ha concentrado la concejal de Cultura de Pamplona/Iruña, Maider Beloki, que ha explicado a los periodistas que acudía a esta movilización "para apoyar la libertad de expresión de todos los creadores".