Cerrar

cultura

Teatro

'Maitasunaren ostean, maitasuna' logra el Donostia Antzerki Saria

Agencias | Redacción

La obra de la compañía Ados Teatroa narra con un aspecto visual muy cuidado las vicisitudes de una mujer aquejada del síndrome de alzhéimer.

Euskaraz irakurri: 'Maitasunaren ostean, maitasuna'rentzat, Donostia Antzerki Saria

La obra "Maitasunaren ostean, maitasuna" de Ados Teatroa, que narra las vivencias de una mujer que sufre los efectos del alzhéimer, ha sido galardonada con el XVI Donostia Antzerki Saria, premio otorgado por el Ayuntamiento de San Sebastián para promocionar el teatro profesional en euskera.

El jurado considera que la pieza, dirigida por Garbi Losada e interpretada por Sara Cozar, Ane Gabarain y Dorleta Urretabizkaia y que muestra el trabajo plástico de la artista Dora Salazar, "acierta de lleno" al tratar la demencia provocada por el alzhéimer a través de una historia "muy creíble", que contrapone la vejez y la juventud de la protagonista, Aurora, una mujer fuerte, profesora jubilada de matemáticas, que vive los claroscuros de su enfermedad con la que viaja hasta sus amores secretos de juventud.

El fallo destaca asimismo que la propuesta resulta "muy atractiva" ya que la acción "se envuelve con proyecciones del universo pictórico de Dora Salazar, combinadas con la excelente música de Javier Asin".

La entrega de este XVI Donostia Antzerki Saria, que conceden el Servicio de Euskera del Ayuntamiento de San Sebastián y Donostia Kultura, tendrá lugar el próximo día 27, Día Internacional del Teatro, en el Teatro Victoria Eugenia, donde se representará también la obra premiada, que sigue de gira, al igual que su versión en castellano ("El amor después del amor"), que nació al mismo tiempo.

La compañía ganadora recibirá un dibujo de Baroja Collet, 10.000 euros en metálico y podrá acudir al centro de producción Harri Xuri de Luhuso para preparar su nuevo trabajo.