Cerrar

cultura

De Cerca

Paredes para los artistas

Xabier Larrazabal | EITB

6 artistas han intervenido en paredes de dentro y fuera de Donostia dentro del proyecto  Paredes que hablan

No es lo normal que a los artistas se les de permiso para trabajar en paredes de la calle. La mayoría de las veces trabajan sacando las pinturas o esprais a escondidas, hacen lo que quieren hacer en la pared lo más rápido posible, y luego salen corriendo antes de que alguien (la policía) les pille. Sin embargo en el proyecto Paredes que hablan, les han dado las paredes a los artistas para que creasen lo que quisieran.

Xabi Paya, director del programa cultural de Donostia 2016 explica que en el origen del proyecto están unas palabras de Eduado Galeano: “él dijo que las paredes son las imprentas de los pobres, el lugar para aquellos que no tienen dónde reivindicar lo que quieren reivindicar. Nosotros  hemos pedido a los artistas que ultilicen esas paredes para reflexionar sobre la convivencia”, explica. Y el proyecto se está llevando a cabo en una ciudad que no es nada fácil para la gente que trabaja en el muralismo y los grafitis. Respecto a esto último, Koldo Almandoz, coordinador de Paredes que Hablan, cree que “en esta ciudad en la que las pintadas y grafitis están perseguidos y castigados, para nosotros la convivencia también es la que en este caso se da entre los que quieren mantener la ciudad limpia y los que quieren pintarla, intervenir en ella”.

Igor Rezola, Judas Arrieta, Harsa, BYG, Ismael Iglesias y Hormachic son los artistas que están tomando parte en el proyecto, y ya han intervenido en sus paredes. Este sábado será el turno de Las Chicas de Pasaik, que enseñarán en Tabakalera el videomural que han realizado también dentro de la iniciativa.

Dentro del proyecto también se han organizado charlas, como por ejemplo, la que bajo el título Arteak kale egiten duenean ofrecerá Xabier Gantzarain en la librería Garoa de Donostia.

Todas las obras de Paredes que hablan están recogidas en un mapa, para el que quiera visitarlas.