Cerrar

cultura

Arte público

El arte que viste a Bilbao

Maider Beistegi | EITB.EUS

Artistas reconocidos internacionalmente como Sixe Paredes, SpY, Aryz, Eltono o Suso33 ponen Bilbao en el mapa contemporáneo con sus intervenciones en espacios públicos.

  • 'Soñar', de SpY, se ha convertido en un icono de Bilbao Foto: SC Gallery

    'Soñar', de SpY, se ha convertido en un icono de Bilbao Foto: SC Gallery

Arte que se siente, que se toca, que se vive, que se comparte. Y en ocasiones, se reinterpreta y se reinventa, asumiéndolo como propio. Son intervenciones artísticas en espacios públicos. Diálogos entre el artista, el arte y el paseante. Hasta un total de nueve proyectos de artistas contemporáneos de reconocido prestigio en formato grande de medianera visten diferentes lugares de Bilbao, desde las Cortes hasta Olabeaga, gracias a la colaboración de la galería SC Gallery+Art Management, fundada por Sergio García en primavera de 2008 en Bilbao para la difusión y promoción de artistas contemporáneos con carácter internacional. Bilbao se convierte así en una galería al aire libre que muestra valiosas piezas de arte urbano en sus calles que se mezclan con sus habitantes.

Los proyectos urbanos arrancan con la búsqueda de las localizaciones de las que se encarga el propio Sergio. El proceso creativo culmina con la ejecución de la obra, un trabajo que puede durar meses. Tras estudiar el proyecto con el organismo institucional que vaya a impulsar el proyecto, se presenta la propuesta a los vecinos. "Hemos tenido suerte puesto que las propuestas más arriesgadas también han sido elegidas".

Muchas de estas fachadas están muy deterioradas, por lo que los vecinos acogen positivamente la propuesta. El caso del mural de Aryz (?El Fin justificado?, 2014, Bilbao), que recibe hoy numerosas visitas, sin embargo, estuvo marcado por la polémica, porque a varios de los vecinos del bloque de enfrente no les gustó. En este caso, Aryz eligió esqueletos humanos para mostrar una alegoría de la evolución. "Aryz no suele hacer bocetos, y en este caso hizo un esbozo. Pero el artista, que estaba trabajando en otra línea, propuso una línea de trabajo nueva. Así se comunicó, pero el administrador de fincas no se acabó de comunicar con los vecinos, y ahí surgió el problema. Sin embargo, los vecinos de la comunidad donde está el mural nos han apoyado, y no han pedido que se borre", explica Sergio.

Arte urbano en Bilbao

Aryz ('El Fin justificado', 2014, Bilbao)

Estos debates suelen ser habituales en el arte público. "Un artista no viene a entretener, nosotros no hacemos murales temáticos. Si una comunidad quiere un mural con un paisaje hiperrealista, lo tendrá que pagar. Nosotros buscamos generar un trabajo de arte público de interés, con diferentes códigos plásticos de diferentes artistas", apunta.

El recorrido del arte en la calle impulsado y gestionado por SC Gallery+Art Management empezó en 2009, muy cerca de la propia galería, en la calle de las Cortes. El estreno fue con un mural colectivo desarrollado por cuatro artistas: Axel Void (Miami), Fefe Talavera (Sao Paulo), Remed (Lille) y Laguna (Ciudad Real), dentro del Festival BlV-ART. "Fue un mural que tuvo buen feedback con la gente del barrio. El muro está influenciado por la vivencia; es un combo de cuatro artistas en un muro. La gente se siente identificada con este trabajo".

El valenciano Escif, uno de los artistas de arte público más reconocido internacionalmente, es el encargado de realizar una intervención mural en la calle Irala de Bilbao en 2010. "Se trata de un pescado que se come a una persona. El pez representa al Guggenheim, que se come al ciudadano de Bilbao. Los gitanos evangelistas del barrio entendieron que el muro hablaba de Jonás y de la ballena. Cuando hicieron obras en la zona y tiraron el muro hacia atrás, se veía solo la cola del pez, y alguien pintó una ballena y metió a Jonás dentro, haciendo una versión del muro de Escif". El artista multidisciplinar (domina varios instrumentos como el violín, la viola, el piano y la guitarra, es cantante, compositor, ilustrador y productor musical y audiovisual) Jeremías Pau Toledo, 'El hombre viento', llevó su arte en 2010 a un muro a la calle Gimnasio de Bilbao.

El artista parisino Eltono, por su parte, reconocido internacionalmente por sus intervenciones en entornos urbanos, desde Madrid y Barcelona hasta Nueva York y Pekín, recibe el encargo de un proyecto en 2011. "Es un artista que genera experimentos y, en base a lo que recoge de esos experimentos que realiza en espacio público, hace un proyecto, que puede funcionar bien o no, porque tiene que esperar el feedback de la población". Eltono crea así el mural geométrico 'Eredu', en la calle Urazurrutia, y el proyecto 'Deambular' (6 de julio-2 de septiembre de 2012), dentro del programa 'Praxis',en el Artium de Vitoria-Gasteiz. "Se trata de la primera exposición en un museo de un artista que está trabajando arte público con una vertiente amplia dentro del arte urbano que se hace en el Estado".

Arte urbano en Bilbao

Sixe Paredes ('Futurismo Primitivo', 2012)

El artista catalán Sixe Paredes fue el encargado de dar color con su trabajo 'Futurismo Primitivo' a la medianera de un edificio de Bilbao La Vieja en 2012, y el polaco Michael Grudziecki, que hace de la arquitectura su material de trabajo, dejó su sello en la calle Iturburu, detrás de Bilbao Arte en 2013. Sixe Paredes fue en 2008 uno de los seis artistas internacionales invitados por la Tate Modern de Londres para pintar por primera vez la fachada al Támesis de esta institución. En trabajo formó parte de la muestra internacional de 'Street Art' del museo, "hasta la fecha la exposición más importante de Europa relacionada con arte urbano".

Tres de las obras más relevantes del arte urbano en Bilbao se han realizado en 2015: 'Mural', del madrileño Suso33, y 'Soñar' y 'Crisis', del también madrileño SpY.

Arte urbano en Bilbao

Suso33 ('Mural', 2015)

 

'Soñar'

Enmarcada dentro del proyecto 'Words Alive' y ubicada en la medianera de un edificio industrial de Camino de la Ventosa, en Olabeaga, 'Soñar', del madrileño SpY, se ha convertido en un icono de la ciudad.

Soñar ha sido la obra que más quebraderos de cabeza ha dado a su promotores. Y es que algo tan sencillo como una tipografía tiene mucho trabajo detrás. ?Entramos con una máquina elevadora, y se hundió el terreno, porque empezó a llover con mucha intensidad. La pieza se retrasó mucho. Al final, se ejecutó la pieza con una empresa de trabajo vertical, bajo la dirección del artista?. SpY dio pie en este trabajo a elegir el idioma de la obra y surgió el debate: "Había vecinos que lo querían en euskera, y algunos en inglés. Al final los vecinos optaron por el castellano".

Es uno de los murales que más interactúa con el público. "Algo tan explícito como una palabra deja abierto un escenario, cada uno lo interpreta de una manera. Yo he oído de todo con este muro. Hay gente que pensó que se hizo para aupar al Athletic, otros creyeron que era un mensaje político que se hizo dentro de la campaña electoral?"

soñar, de Spy

soñar, de Spy

soñar, de Spy

SpY ('Soñar')

 

'Crisis'

Según Sergio García, una de las piezas conceptuales más interesantes realizada en Bilbao es 'Crisis', también firmada por SpY. Es también la pieza más viral que se ha desarrollado hasta el momento. La obra consistía en un mural compuesto por 1.000 euros en monedas de dos céntimos formando la palabra "Crisis". Una vez montado el mural, que se realizó en una mañana con un material fácilmente despegable, no tardó ni un día en desaparecer: las 50.000 monedas de dos céntimos que componían la obra, colocadas premeditadamente para que resultara fácil su extracción, fueron arrancadas en menos de 24 horas por los transeúntes. "El bruto de esa obra se lo llevó con rasquetas gente que realmente necesitaba el dinero. Ha sido una de las 25 piezas más populares de arte urbano de 2015, y creo que una vez más hemos puesto Bilbao en el mapa", apunta Sergio.

Arte urbano en Bilbao

Arte urbano en BilbaoArte urbano en Bilbao

SpY ('Crisis')