Cerrar

cultura

Galardón

Ignacio Aranguren, premio Principe de Viana

N.V. | eitb.eus

El profesor, director del taller de teatro del Instituto Navarro Villoslada, recibirá el galardón el 28 de mayo en Olite.

Euskaraz irakurri: Ignacio Arangurenek jasoko du Vianako Printzearen Saria

Los miembros del Consejo Navarro de Cultura han decidido en una reunión mantenida esta mañana otorgar el premio Principe de Viana de la Cultura de 2016 al profesor Ignacio Aranguren.

Aranguren ha sido director del taller de teatro del Instituto Navarro Villoslada durante 35 años, y, a lo largo de este tiempo, ha puesto en escena con sus alumnos textos de Bertolt Brecht, Alarcón, Valle-Inclán, Buero Vallejo, Gala, Goldoni, Jardiel Poncela, Quevedo, Shakespeare, Aristófanes, Mihura, Arthur Miller, Arniches, Tolstoi, Molière… Sus montajes se han representado en teatros de Almagro, Madrid, Sagunto, Grenoble, Bruselas o Anglesey.

Según ha detallado el jurado, “su labor docente con los más de 1000 alumnos que han pasado por el taller ha tenido un reconocimiento público internacional, y ha contribuido a crear un público crítico y aficionado al arte dramático.

Algunos de estos alumnos se han convertido en profesionales de las tablas, en actores y actrices, técnicos, docentes, guionistas, directores… Entre otros reconocimientos, ha recibido el premio de la Innovación Educativa Francisco Giner de los Ríos por un proyecto con otros docentes para formar un taller teatral intercentros: el proyecto Trompolino.

Su contacto con el arte dramático se remonta a las bambalinas del Gayarre de Pamplona, donde se curtió en las labores de utillería. Además, formó parte del grupo aficionado El Lebrel Blanco.

Ignacio Aranguren ha compaginado la docencia con la elaboración de guías didácticas, cursos, conferencias y talleres de teatro.

La entrega del premio tendrá lugar el 28 de mayo en el Palacio Real de Olite, en un acto que no contará con presencia de representantes de la Casa Real española, como era tradicional en las dos últimas décadas. Tras su concesión, la Dirección General de Cultura trabajará con el galardonado en un proyecto de difusión de su obra.