Cerrar

cultura

Inauguración

Un antiguo almacén de Bilbao La Vieja, reconvertido en galería de arte

Maider Beistegi | EITB.EUS

Aldama-Fabre Gallery, que buscar ser punto de encuentro y difusión del arte contemporáneo vasco e internacional, será inaugurado el 5 de mayo con la exposición del artista vizcaíno Patrik Grijalvo.

1:50

Euskaraz irakurri: Artista garaikideei hauspoa emateko galeria ireki dute Bilbo Zaharrean

El barrio multiétnico de Bilbao La Vieja en Bilbao es el espacio elegido por Gorka Aldama Bolumburu y Eugenia Griffero Fabre para abrir Aldama-Fabre Gallery, un espacio expositivo que busca la difusión y comercialización del arte contemporáneo, mediante el trabajo de artistas emergentes (locales e internacionales) y artistas consagrados.

El proyecto será inaugurado el próximo 5 de mayo, jueves, con la exposición del artista bilbaíno Patrik Grijalvo, obra que se podrá visitar hasta el 16 de junio. Recientemente seleccionado para la Beca de residencia en la Cité des Arts de París, este joven artista establece en sus obras diferentes niveles de superposición de arquitecturas.

"Seducidos por su carácter, belleza arquitectónica, historia y ubicación céntrica", Gorka Aldama Bolumburu y Eugenia Griffero Fabre, en colaboración con Leire García Barruetabeña, apuestan con este espacio por la difusión y comercialización del arte contemporáneo más actual, buscando un equilibrio entre artistas emergentes y artistas establecidos, "favoreciendo así, el intercambio de ideas, proyectos y conceptos artísticos, creando comunidad y movimiento".

galeria aldama fabre

La galería, sita en la Plaza de los Tres Pilares 1, en pleno corazón de Bilbao La Vieja, está ubicada en un antiguo almacén localizado en un edificio de 1920. Según apuntan sus impulsores, el planteamiento de la obra ha consistido en la recuperación y puesta en valor del espacio "a través de una reconversión respetuosa y de mínimo impacto". El espacio expositivo se consigue mediante la colocación de lienzos neutros donde se ubica la obra de arte.

Difusión de artistas emergentes

Los artistas vizcaínos Patrik Grijalvo, Ismael Iglesias y Ana Riaño mostrarán sus obras en los próximos meses en este espacio expositivo. Las exposiciones permanentes se completarán con los trabajos de la gallega Carla Andrade y el asturiano Kiko Miyares.

galeria aldama fabre

(Obra de Patrik Grijalvo)

La primera exposición de Aldama-Fabre Gallery estará protagonizada por el vizcaíno Patrik Grijalvo (Bilbao, 1984). Recientemente seleccionado para la Beca de residencia en la Cité des Arts de París, establece en sus obras diferentes niveles de superposición de arquitecturas. Reconstruye los espacios y  los devuelve transformados, dando lugar a nuevos ámbitos construidos a partir de imágenes y espacios previos. Tras esta interpretación constructiva y minimalista de la fotografía, pretende dar volumen a la obra obtenida. Su obra se podrá visitar desde el próximo 5 de mayo hasta el 16 de junio.

Ismael Iglesias (Durango, 1974) mostrará su obra a partir del 23 de junio y hasta el 30 de julio. Este durangués, residente en Bilbao, ha participado en más de un centenar de exposiciones colectivas por toda España y su trabajo ha podido verse en ciudades europeas como Londres, París y Basilea.

Kiko Miyares (Llanes, 1977) expondrá su trabajo a partir del 8 de octubre. Miyares, que ha desarrollado sus primeras exposiciones en Bilbao, ha acompañado sus trabajos con la escultura en madera principalmente.

Carla Andrade (Vigo, 1983) es una joven artista con una destacada trayectoria. Ésta se ha visto recompensada con múltiples exposiciones, becas y residencias artísticas, como la de la Fundación Bilbao Arte o Nepal (Kathmandu Contemporary Arts Centre) entre muchas otras. Fruto de su interés hacia todas las formas de comunicación visual, ha colaborado muy estrechamente con el videoartista Lois Patiño en importantes proyectos como la premiada Costa da Morte. Su obra se podrá visitar desde el próximo 27 de octubre hasta el 10 de diciembre.

galeria aldama fabre

(The End, Obra seleccionada en los premios BMW de pintura 2015)

Ana Riaño (Bilbao, 1985) vive y trabaja en Bilbao, donde también ha realizado su formación artística. Desde el año 2011, lleva trabajando en el proyecto "De lo real a lo ficticio", y con él fue seleccionada para la participación en "La New Fair" en la New Gallery de Madrid en febrero del pasado año. Se trata de una serie de obras en las que la pintora bilbaína recrea escenas extraídas de películas cinematográficas mezcladas con personajes de su entorno, usando el blanco y negro y la proporción dos a uno. La joven artista mezcla personajes de películas en espacios de su vida, y viceversa. Su obra se podrá visitar desde el próximo 15 de diciembre hasta el 28 de enero de 2017.